Venciendo el Mito del Amputado | Protésica
Cosmi Lambru
El futbolista que juega con una prótesis de brazo
junio 22, 2018
Adaptador QuickChange
QuickChange, una prótesis, varios pies
octubre 30, 2018

Venciendo el Mito del Amputado

Venciendo el Mito del Amputado

Para el individuo, no existe mayor sufrimiento corporal que la perdida de uno de sus miembros, y es sencillamente por esto, porque como miembro, es algo que nos pertenece, forma parte de nuestro ser y somos capaces de dominarlo instintivamente desde nuestra infancia.

A pesar de que existen numerosos instrumentos psicológicos para medir el dolor de un individuo que acaba de ser amputado, nos queda la pregunta abierta de ¿Cómo sobresalir exitosamente ante esta situación?, ¿Cómo surgir ante la inquietante idea de vernos expuestamente vulnerables?

En la psicología se utiliza el termino afrontamiento para designar aquellas estrategias, acciones, posicionamientos y en ocasiones estilos, que utilizan las personas para resolver problemas que les desbordan. Es decir, que basándonos en estos términos, nuestra capacidad de afrontamiento es subjetiva e inherente a la actitud que nos caracteriza.


Otros artículos que te podrían interesar:

Así que, dicho esto ¿Qué hacer para estructurarnos de nuevo?

A pesar de que la denominada “amputación” suele concebirse como un adjetivo al que no nos queremos relacionar, en ocasiones puede ser el primer paso a la superación de un problema clínico o al ponerle fin al dolor en un trágico accidente. Uno de los estigmas que debemos vencer en relación a esto es el hecho de considerar que un ser amputado es un ser sufriente, por el contrario, en la mayoría de las ocasiones, se trata de un ser que ha decidido darle fin a su sufrimiento y dar apertura a una mejor calidad de vida…

Una de las claves iniciales para vencer este paradigma es el de vencer la visión que teníamos de nosotros mismos, uno de los principales retroalimentadores del miedo es el observar el padecimiento de los seres queridos que nos rodean y el interpretar esto como un sinónimo de lastima.

Es importante tener en cuenta que toda transformación en nuestro cuerpo es considerada como traumática, la pubertad, el embarazo, el adelgazamiento. Todo fenómeno que ocurra dentro de nuestra infraestructura es atenuante, pero como todos los anteriormente mencionados, es superable y adaptativo. De nosotros depende ver una metamorfosis en nuestro cuerpo como la oportunidad de un nuevo reto o como estancamiento.


Citando a Freud, “mientras exista esa vinculación entre el objeto perdido y el sujeto habrá duelo”. Es por ello la importancia de darse el tiempo estimado para dar a aceptar este cambio, (en la mayoría de los casos estimado de acuerdo al caso), para aceptar nuestros hechos personales e indagar en multiplicidad de soluciones.

A la hora de explorar en soluciones objetivas, la mas recomendada es en ubicar una prótesis, teniendo en cuenta que la prótesis no es una sustitución del miembro, sino en que va a proporcionarle una nueva vida a tu organismo.

Hoy en día, gracias a la unificación de la ciencia y la ingeniería, existen diversas prótesis que se adaptan a tus necesidades, a tu presupuesto y a la continuidad de tu proyecto de vida. Es como tener la oportunidad de escoger la tecnología del ultimo teléfono Android y adaptarla a tu cuerpo, generando en ti confianza, energía y maximizando tu estilo de vida.

A la hora de encontrarnos con nuestra primera ortopedia, no debemos verlo como sinónimo de una nueva identidad vulnerable, por el contrario, como nuestra primera sesión de terapia, en la cual no queremos interpretar que somos débiles, sino que queremos reconocer que, al entrar allí, tendremos la oportunidad de crear una mejor versión de nosotros mismos…


Articulo redactado por: 
Psic. Jennifer Santander.
C.P.E.Z. 1920
Les invitamos a leer su blog: http://jisethsantandera.blogspot.comnvitamos 
Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

2 Comments

  1. Tengo un hermano que le amputaron desde la rodilla. Cuanto valdra la protexis . Del pie izquierdo. Y esta operado en el dia de hoy. Es diavetico y tiene 65 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.