El transhumanismo en la actualidad

9 Cosas que desearía haber sabido cuando me convertí en una amputada - Por Erin Deegan
9 cosas que desearía haber sabido cuando me amputaron
junio 30, 2016
Fue creado en España el primer Exoesqueleto infantil
julio 8, 2016

El transhumanismo en la actualidad

transhumanismo

La ciencia ficción a servido como ventana a la imaginación de las ultimas generaciones sobre lo que deparara el futuro a la humanidad. Diferentes obras, como por ejemplo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, más conocida por su adaptación a la pantalla grande, Blade Runner, ya relataban en los 80 una sociedad del futuro donde ya era posible construir réplicas del ser humano. Pero, dicha invención al final resultó más un problema que una mejora para la vida humana.

A lo largo del siglo pasado tanto la literatura como la cinematografía solían representar los avances de la ciencia y la tecnología como algo peligroso y a la larga contraproducente para la especie humana, siendo obras distópicas que reflejan un muy marcado pesimismo por ramas muy famosas y sonadas hoy en día de la ciencia, tales como la cibernética.

Ahora bien, en los últimos años la experiencia que la humanidad a tenido al interactuar con la tecnología muestra más bien un optimismo esperanzador en lo que deparan las mismas en áreas muy amenas a todos como por ejemplo la salud.

Conceptos como el del ciborg, un humano mejorado por medio de la integración de tecnología cibernética, es cada vez mejor visto y se considera prácticamente una muestra positiva de lo que con seguridad nos depara el mañana. Basándonos en esta perspectiva no es de extrañar que terminos como el transhumanismo estén cogiendo rápidamente mucha fuerza en ciertos campos de la ciencia.


El transhumanismo, para muchos ya una realidad

En la cibernética, campo dedicado a la manipulación y el dominio de las comunicaciones y de las máquinas, se han obtenido diferentes artefactos biotecnológicos que fácilmente remplazan partes del cuerpo humano. Por ejemplo, en la protésica es cada día más común ver como las prótesis artificiales son poco a poco más integradas al cuerpo humano, remplazando la función de miembros originales casi por completo.

Ya hoy en día existen humanos que podríamos considerar pioneros en  ser mejorados por medio de la cibernética, ya que extensiones completas de su cuerpo son 100% artificiales; ya sea una pierna, un brazo, un ojo y incluso hasta un riñón. Es tal la fusión entre estos miembros artificiales y el ser humanos que muchos entusiastas del tema los llaman cybors, ya que estos resultan inseparables de sus nuevas y artificiales partes del cuerpo.

Todos estos recientes avances han creado un fuerte movimiento especulativo que plantea la desaparición del humano corriente, al menos como lo conocemos actualmente, para dar paso al post-humano.


Objetivos del transhumanismo

Entre los objetivos de este movimiento especulativos está:

  • Aplicar la razón, la ciencia y la tecnología para potenciar las aptitudes humanas en diferentes campos.
  • Hacer uso de la tecnología de punta para acabar con el sufrimiento de la especie humana producto de enfermedades, hambrunas, malnutrición, entre otros.
  • Superar la transición de lo humano, como planteaba el filosofo alemán Nietzsche.

Sin embargo, todavía sigue siendo un movimiento especulativo por lo que habrá que esperar su masificación. ¿Sera esta en un futuro muy muy lejano o estará más cerca de lo que pensamos?. ¡Coméntanos tu opinión!

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.