Una pasión imparable, Torneo Nacional de Fútbol para Amputados | Protésica

Una pasión imparable, Torneo Nacional de Fútbol para Amputados

Colombia en el Top 10 de Natación Paralímpica
mayo 5, 2016
Santiago, el fanático del Racing
Santiago el niño fanático del Racing que se ha hecho viral en las redes
mayo 24, 2016

Una pasión imparable, Torneo Nacional de Fútbol para Amputados

Fútbol de Amputados

Una Pasión imparable

En el Polideportivo de Uniautónoma, los Leones de Barranquilla se coronaron campeones del primer Torneo Nacional de Fútbol para Amputados. Durante su partido contra las Águilas de Boyacá, el ultimo de sus encuentros en el Primer Torneo Nacional de Fútbol para Amputado, un compañero de equipo les gritaba a todo pulmón desde las tribunas “¡Corran como si tuvieran dos piernas!”



El día a día de los deportistas

Algunos de los presentes se extrañaron por el peculiar mensaje de animo. Se Pensaba que podía llegar a herir ciertas susceptibilidades, sin embargo para los participantes criollos de esta modalidad del fútbol es algo que hace partes de sus vidas, de su día a día.  Por lo que toman las cosas por el lado amable, sin dramas y con gracia.

“¿Por qué caminas así?”, se dicen entre ellos en son de broma. “Parece que tuvieras algo entre las piernas”, se dicen entre risas lo unos a los otros.

“Es que así es la vida y toca tomársela con humor”, explica Wilson Ojeda, quien perdió una de sus piernas al pisar una mina antipersona mientras patrullaba como soldado profesional en el Departamento del Huila.

“Al principio fue duro (..) pero el fútbol es una buen ayuda para salir de todo eso”, agrega Wilson que jamás se arrepiente “de haber pertenecido al ejercito y prestar servicios a la patria”.

El ex-soldado, jugador de Águilas de Boyacá, fue uno de los guerreros que dio batalla en la cancha durante la final del Torneo de Fútbol para Amputados, ayer durante el mediodía en el Polideportivo de Uniautónoma, patrocinado por la institución de educación superior.



El Torneo

Luego de cuatro días de partidos llenos de emociones entre los siete equipos participantes, en una ronda de todas contra todos, Leones Uniautónoma dejo todo en el campo de juego y logro coronarse campeón.

Todos dieron su mejor esfuerzo, pero el equipo felino sacó la garra y finalizo en lo más alto con 16 puntos, los mismos que Todos Somos Colombia (equipo de las Fuerzas Armadas), pero con mayor diferencia de gol.

Águilas fue tercero con 10 unidades, al igual que Guerreros de Santander. Halcones de Bogotá sumó 6, Cóndor de Tunja, 3, e Históricos de Cartagena, 0.

El mejor jugador de la competencia fue Luis Cassiani, de Todos Somos Colombia, mientras que el goleador fue Candelario Acuña, de Leones.

“Estoy muy agradecido con todo el apoyo que he recibido para jugar. El fútbol siempre ha sido lo más importante para mí”, comenta Candelario que practica el fútbol para amputados hace más de 20 años, desde que perdió una de sus piernas por una picadura de culebra mapaná, a los 10 años de edad.

Para los ganadores hubo incentivos económicos, los cuales de seguro serán invertidos en implementos deportivos.

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

4 Comments

  1. willmer blanco dice:

    Buena noche, soy Willmer Blanco, presidente de la asociación Colombiana de futbol de amputados, entidad que reúne a todos los clubes de futbol de amputados que existen en nuestro país, en Colombia hay 9 clubes, Guerreros de sntander , aguilas doradas de tunja, condor futbol club de tunja, halcones de Bogotá, leones del atlántico y todos somos Colombia, de barranquilla, históricos de cartagena, felinos de montería, panteras de bolívar y esperando al club vicma, estamos organizando la primer selección Colombia, ya que nunca ha habido, solo ha existido un club que ha sido invitado a participar en estos dos eventos internacionales, nunca se tuvo en cuenta a jugadores que no fueran del club todos somos colombia, excluyendo a los demás jugadores, hoy en día y gracias a DIOS, se creó la asociación, para darle transparencia e inclusión a todos aquellos deportistas que por merito deben estar en la selección.

    • Protesica Colombia dice:

      Buenos días Sr. Willmer, muy agradecidos por su comentario y aportación. Nos gusta que la comunidad que estamos creando crezca y sirva como enlace de historias de superación y éxito para miles de amputados, en especial lo de Colombia.

  2. David Taborda Vega dice:

    El futbol de amputados en colombia nacio hace 5 años, en la ciudad de barranquilla en la cancha llamada los Periodistas y comocidad tambien como la cancha de los Burros.
    Empezaron los exsoldado profesional romero, beltran, agudelo, el difunto altahona, sanches, luis casianis y wilson fueron los iniciadores de este sueño y el sargento David Taborda fue el que lo llevo a conocer en toda colombia gracias al apoyo de la fundacion vicma, teleton colombia, comando general de las fuerzas militares de colombia, la empresa claro, la marca deportiva saeta.
    En la actualidad colombia es la mejor tercera de america y de el actual goleador de la copa america de futbol de amputados que se realizo en san juan de los lagos mexico 2016. Los primeros guiadores con tecnico fue el profesor efrain salina o el profesor viloria.
    El actual tecnico con medalla de bronce es eduardo jimenez y el asistente tecnico y preparador fisico sergio mendoza que pertenece al cuerpo de bombero de barranqiilla.
    Dios Primero. Amen

    • Protesica Colombia dice:

      Buenos días Sr. David, muy agradecidos por su comentario y aportación. Nos agrada que este portal sirva como enlace para la historia del fútbol de amputados en Colombia, historia que nos gustaría profundizar para que mucha más gente conozca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.