Conoce el sistema de suspensión transfemoral ProSeal | Protésica

Conoce el sistema de suspensión transfemoral ProSeal

¿Cuando puede un amputado empezar a utilizar una prótesis?
¿Cuando puede un amputado empezar a utilizar una prótesis?
noviembre 14, 2017
Sistema Harmony
Confort a cada paso con el sistema Harmony
noviembre 29, 2017

Conoce el sistema de suspensión transfemoral ProSeal

Sistema ProSeal

En los artículos anteriores hablamos de cómo se ve afectado el volumen del muñón en el transcurso del día, y en qué momento una persona que sufrió una amputación, podría empezar a utilizar una prótesis.

Refiriéndonos específicamente a amputaciones sufridas en miembros inferiores, existen muchos tipos de prótesis ortopédicas, definidos por el nivel de amputación del usuario, pero los principales son dos: prótesis transfemorales (por encima de la rodilla) y prótesis transtibiales (por debajo de la rodilla).

Aunque cada tipo es diferente, el objetivo general a alcanzar es el mismo: lograr la bipedestación y marcha del paciente, ayudando a su equilibrio corporal para que restablezca, en la medida de lo posible, sus actividades sociales y laborales.

Protésica dedicará este artículo al sistema ProSeal un sistema de socket para prótesis transfemorales. Próximamente trataremos otras opciones de socket para prótesis transfemorales y opciones para prótesis transtibiales.


Prótesis transfemorales, la dificultad de su colocación

Prótesis Transfemoral Bolsa de colocación Colocarse y ajustarse una prótesis se puede convertir en todo un reto, en especial para las personas de edad avanzada o los amputados con algún tipo de discapacidad en sus manos.

Las prótesis transfemorales suelen ser más difíciles de colocar y ajustar que las transtibiales. Por lo general, el amputado de este nivel deberá ayudarse con una bolsa o funda de colocación, pero este proceso requiere de un poco de esfuerzo físico y utilizar ambas manos.

Conscientes de esta realidad, en el mundo de las prótesis ortopédicas se han desarrollado diferentes sistemas de encajes pensados para este tipo de usuario. Una de estas alternativas, es el sistema de vacío proximal ProSeal.


Anillo ProSeal ¿En qué consiste el sistema ProSeal?

Es un sistema de encaje diseñado para comodidad del paciente, facilitándole la colocación o retiro de la prótesis. Consta de varios componentes: el liner, el anillo y la válvula automática.

Usualmente, cuando el usuario introduce su muñón dentro del encaje, tiende a quedar aire residual dentro de éste, lo cual impide que la prótesis quede completamente ajustada. Por ello, en muchas prótesis transfemorales se utilizan válvulas que son presionadas por el usuario para expulsar este aire residual y permitir una mejor suspensión del miembro protésico.

A diferencia de otros sistemas, el ProSeal cuenta con un anillo instalado e integrado en su parte interior el cual es atravesado por el miembro residual a medida que el usuario lo desliza dentro del encaje. Este anillo actúa como una membrana que limita la entrada de aire a la parte distal del socket y logra, junto al liner de silicona y la válvula automática, crear un vacío constante que garantizan la fijación y adherencia cómoda y segura de la prótesis.


¿Cómo se utiliza el sistema ProSeal?

Como primer paso, el usuario recubre su muñón con el liner de silicona y posteriormente, lo introduce en el encaje, atravesando el anillo. Una vez puesta la prótesis, el usuario vacía el aire residual excedente en la cuenca por medio de la válvula, sellando los encajes de presión negativa en la región proximal de la prótesis, logrando una excelente fijación.

En comparación a otros sistemas que trabajan con válvula, ProSeal no requiere de bolsas o fundas de colocación para ponerse la prótesis, por lo que el procedimiento se vuelve mucho más sencillo; solo implica colocarse el liner, introducir el muñón en el socket y expulsar el aire residual.

De igual forma, retirarse la prótesis con este sistema es muy sencillo, pues lo único que hay que hacer es presionar la válvula, dejar que el aire entre al encaje y deslizar hacia afuera el muñón, sin complicaciones.


¿Qué características especiales tienen el liner y la válvula del sistema ProSeal? 

Liner 6Y81 ProSeal

Liner de Silicona ProSeal

Liner de silicona:

– 3 mm de espesor.

– Superficie interior muy suave, lo que garantiza una conexión muñón-prótesis cómoda, que a su vez cuida y  protege la piel.

– Parte externa recubierta por un revestimiento no adherente, lo que permite deslizar el miembro residual dentro  del encaje sin dificultades.

 

Valvula 21Y14

Válvula automática 21Y14

Válvula:

– Expulsa el aire residual automáticamente a lo largo del día, lo que le ahorra al usuario la necesidad de hacerlo de forma manual.

 

 

 


¿A quienes se les recomienda utilizar el sistema ProSeal?

Principalmente, se recomienda a usuarios de la tercera edad con amputaciones transfemorales, que presenten dificultad para utilizar las manos y a quienes necesiten un método sencillo para colocarse y retirarse la prótesis.

También es recomendado a usuarios con niveles de actividad Bajo-Medio, Medio-Alto o Alto (K2, K3 y K4).

Si quieres ver más detalles del sistema ProSeal, puedes ver el video que Protésica preparó para ti aquí.

Usuarios de Proseal

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.