¿Sabías que las tallas del muñón varían diariamente? | Protésica

¿Sabías que las tallas del muñón varían diariamente?

Tipos de Liner
¿Qué es un Liner?
octubre 24, 2017
¿Cuando puede un amputado empezar a utilizar una prótesis?
¿Cuando puede un amputado empezar a utilizar una prótesis?
noviembre 14, 2017

¿Sabías que las tallas del muñón varían diariamente?

Para una persona que ha sufrido una amputación reciente es normal que varíen las medidas y la forma de su miembro residual. Una amputación es un traumatismo severo y durante los primeros meses de su recuperación, el proceso inflamatorio varía según vaya sanando el muñón.

Sin embargo, es poco conocido que los amputados siguen experimentando cambios en las medidas de su muñón incluso luego de meses y años, aun cuando utilizan de forma diaria su prótesis ortopédica.

Durante el día, el volumen del miembro residual fluctúa constantemente, por lo tanto la talla no será la misma al momento de colocarse su prótesis en la mañana, que en la tarde.

Naturalmente, esto representa un problema debido a que la forma y talla de los sockets (parte de la prótesis que conecta al muñón con el resto de componentes protésicos) no cambia y se adapta a las medidas fluctuantes del miembro residual.

Lógicamente esto causa molestias, debido a que si el muñón pierde volumen, no se ajustará bien en el socket, produciendo roces con la piel del usuario, lo que podría provocarle rupturas o raspones. Igualmente si la talla gana volumen, el socket quedará demasiado apretado, y el caminar con la prótesis se volverá un acto incómodo y molesto para el usuario.


¿Qué causa esos molestos cambios de volumen?

Los cambios de talla durante el día ocurren como el resultado de tres mecanismos interrelacionados: el agrupamiento de sangre en las venas, la vasodilatación de las arterias y los cambios en el volumen de los fluidos intersticiales (también conocido como sistema linfático).

Normalmente la sangre ingresa al miembro residual por las arterias y sale del mismo por las venas. El sistema intersticial se encarga de transportar los fluidos a través de los tejidos del muñón y llevarlos a ambos sistemas vasculares.

Es decir, estos fluidos surgen de las arterias, llegan a la zona intersticial y en algún punto deben salir por las venas. El problema radica en que la velocidad a la que se mueven estos fluidos por la zona intersticial es muy lenta en comparación a como se desplazan en las arterias y venas, por lo cual, cuando este equilibrio se ve afectado, el volumen del muñón también se ve alterado.


¿Qué factores alteran este equilibrio?Amputados Actividad

Algunos de los factores que podemos mencionar son: cambios en el nivel de actividad, condiciones ambientales como la temperatura, hábitos dietéticos y, específicamente en las mujeres, el ciclo menstrual.

Es importante saber que estos cambios siempre ocurrirán, por lo que debe prestarse atención en como se ve afectada la conexión socket-muñón y las consecuencias que esto podría ocasionar.


¿Qué soluciones ofrece Protésica?

En la actualidad, existen múltiples métodos para compensar los cambios de volumen del muñón, tales como el uso de paneles ajustables en el socket, como el sistema RevoFit, y el uso de sistemas de sujeción por suspensión al vacío, como el Harmony P3. En próximos artículos publicaremos más acerca de la versatilidad de ambas opciones.

Socket RevoFit AK

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.