¿Qué es un "Liner" y qué función cumple en mi prótesis? | Protésica

¿Qué es un Liner?

Protésis myoeléctrica Vs Prótesis Mecánicas
Manos Mioeléctricas Vs Mecánicas ¿Como elegir la adecuada?
agosto 2, 2017
¿Sabías que las tallas del muñón varían diariamente?
noviembre 8, 2017

¿Qué es un Liner?

Tipos de Liner

Cuando hablamos de prótesis ortopédicas con nuestro técnico protésico o fisiatra, especialmente cuando conversamos sobre la parte del encaje (socket) y discutimos como debería ser la suspensión de nuestro miembro protésico, suele surgir en la conversación el término de “Liner”. Pero ¿Qué es exactamente un liner? ¿Qué función cumple? ¿Qué ventajas ofrece? a continuación en Protésica trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas frecuentes.


¿Qué es un “Liner”?

El Liner es una cubierta protectora hecha de un material flexible y acolchado. Se coloca sobre el miembro residual (muñón) de forma tal que lo cubra, para que reduzca el movimiento y el roce entre la piel del usuario y el encaje protésico.

Los Liners están diseñados con características específicas, lo que les permite trabajar con diferentes sistemas de suspensión de miembros protésicos.

Escoger el Liner adecuado ayuda a asegurar que su prótesis ajuste de forma correcta y confortable. Hay muchos modelos disponibles de Liner, los modelos “estándar” están disponibles en tres tipos diferentes de materiales:


Silicona (SIL):

Liner de Silicona

Un Liner de silicona ofrece al usuario una excelente estabilidad y una muy buena adhesión si su miembro residual tiene muchos tejidos blandos. Este tipo de Liner se desempeña mejor con sistema de suspensión con lanzaderas (“Lanzadera” implica que habrá un pin localizado en la parte más distal del Liner, el cual será insertado dentro de un mecanismo instalado en la parte inferior del sistema de encaje, el cual lo sujetara y servirá como conexión del usuario al resto de la prótesis).

La Silicona es suave pero resiste muy bien la presión, además es duradera y fácil de limpiar.

Se recomienda este tipo de Liner a individuos con un nivel de actividad Bajo-Medio o Medio-Alto.

 

 


Poliuretano (PUR):

Liner Poliuretano

El Poliuretano tiene una propiedad casi única para amoldarse a altos niveles de presión. Gracias a esto, con un Liner de poliuretano, la presión se encontrara bien distribuida en su encaje protésico.

Un Liner de Poliuretano ofrece un ajuste preciso y cómodo para todo tipo de miembros residuales. Sus características de amoldarse y amortiguar la presión de su muñón lo convierten en una excelente opción para extremidades residuales sensibles o huesudas.

Los Liner de poliuretano se desempeñan mejor en sistemas de suspensión por vacío o por succión, como el sistema Harmony P3 o el sistema de Contacto-Total.

Se recomienda el poliuretano para usuarios con niveles tanto bajos como altos de actividad, siempre dependiendo del tipo de encaje a utilizar.

 

 

 

 


Copolimero (COP):

Liner Copolimero

El copolimero es un material suave, acolchado y muy elástico que ofrece protección para los usuarios con un bajo nivel de actividad, que posean diferentes tipos de miembros residuales.

Usualmente el copolimero es un elastómero de termoplástico bañado en aceites agradables y beneficiosos para la piel, lo que lo hace especialmente útil para aquellos usuarios con muñones que sufren de resequedad en la piel.

Los Liner de copolimero se desenvuelven mejor con un sistema de encaje de Contacto-Total. Además, este tipo de Liner solo se recomienda a usuarios con un nivel Bajo o Bajo-Medio de actividad.

 

 

 


Otras características de los Liner:

Los Liner también están disponibles con algunas características especiales, estas son algunas de las más comunes:

  • Aditivos antibacteriales: Algunos Liner están bañados en iones de plata, esta tecnología es conocida como Sanitized. En líneas generales, los iones de plata ayudan a combatir la vida bacteriana que surge producto de la transpiración en el área cerrada del muñón. De esta forma se combate el mal olor del miembro residual y se colabora con su higiene.
  • Recubrimientos de tela: Ciertos modelos de Liner vienen con recubrimientos textiles externos, lo que los hace mucho más fáciles de manipular e introducir o sacar del encaje protésico.
  • Niveles de espesor: Hay Liner que tienen diseños con niveles variados de espesor, por ejemplo, teniendo más centímetros de espesor en la parte donde reposa la sección más distal del muñón, lo que da como resultado que sean mucho más cómodos para los usuarios con miembro residuales sensibles.

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

2 Comments

  1. jesus ruiz dice:

    buenas tardes, cuanto cuesta un lainer con pin? de antemano,,, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.