Prótesis de Miembro Inferior

La experiencia nos ha enseñado que de entre todos los componentes que integran una prótesis ortopédica el sistema de encaje (o Socket) es el más importante cuando se busca una adaptación optima del paciente a su nuevo miembro protésico.  Si bien, otros componentes como las rodillas o pies protésicos determinan el nivel de movilidad de un paciente con su prótesis, el encaje es el componente que tiene contacto directo con el muñón del paciente y determina la comodidad y seguridad al andar.

En caso de una desarticulación de cadera o una hemipelvectomia, es necesario suplantar la articulación de cadera natural con una protésica que asista al usuario, no solo a dar pasos más anatómicos, sino también a tener posturas más naturales y cómodas al sentarse.

Para los pacientes amputados por arriba de la rodilla, la rodilla protésica determina principalmente el como se desenvolverá su miembro prótesico durante la marcha. Por ejemplo, para los paciente más activos, acostumbrados a realizar diferentes actividades de alto impacto, se deben utilizar rodilla ortopédicas diseñadas para soportar tales cargas y asistir a sus usuarios con ellas. Por otra parte, un usuario de edad más avanzada, con marcha insegura e incapaz de colocar toda su confianza al caminar en su prótesis, requerirá una rodilla con un diseño orientado más a la seguridad que a la movilidad.

Los pies ortopédicos deben reaccionar a las diferentes fuerzas que interactuan con el durante los pasos. Los pies ortopédicos son sumamente variados, los hay ligeros para los usuarios de la tercera edad – quienes por lo general tienen menos fuerza física, los hay de carbono pensados para usuarios mucho más activos – y en algunos casos todo terreno, e incluso hay pies ortopédicos con altura de talón ajustable – ideales para las damas que disfrutan utilizar zapatos de diferentes altura de talón.

Los pacientes amputados pueden participar en diferentes actividades deportivas, ya sea de forma recreacional o profesional – siendo cada vez más común el verlos en los Juegos Paralímpicos.  Ciertas disciplinas como el atletismo, requieren que el atleta utilice prótesis complementarias especialmente diseñadas para ellas.