Prótesis de miembro superior

Algunos usuarios de prótesis de mano voluntariamente eligen utilizar un sistema protésico pasivo, que ofrezca muy poca funcionalidad, pero que sea lo más estéticamente parecido al miembro natural y les ofrezca mayor seguridad a la hora de desenvolverse en sociedad. Para ellos, las prótesis de mano Pasivo-Funcionales son la opción ideal, ya que son prótesis de poco peso, cómodas de usar y estéticamente hablando muy parecidas a la mano natural.

A la hora de realizar trabajos manuales que requieran una función de agarre fiable los sistemas de ganchos o manos mecánicas son los más indicados.  Las prótesis mecánicas o de tiro funcionan utilizando la fuerza del cuerpo del usuario de forma indirecta por medio de arneses situados en diferentes partes del cuerpo que el usuario, los cuales con movimientos enfocados en la musculatura del cuerpo podrán jalar el mecanismo de tiro y abrir o cerrar la mano protésica o contraer y extender el codo protésico.

Las prótesis Myoeléctricas son activadas y controladas por medio de pequeñas señales eléctricas (EMG) que generan los músculos al contraerse. Dicha señal es captada por electrodos situados en el interior del encaje protésico para posteriormente ser amplificada y procesada por una unidad de control, lo que permite al usuario controlar la mano, muñeca y codo protésico de forma rápida y precisa y a tiempo real.