Prótesis de Mano Pasivo-Funcional

Prótesis Pasivo-Funcional

Algunos usuarios de forma propia eligen utilizar una prótesis de mano pasiva, la cual ofrezca la mínima funcionalidad posible pero sea cómoda al usar y sea estéticamente parecida a la mano natural.  Por ende, y dado a que este tipo de prótesis pasivo-funcional son más una ayuda estética que funcional, suelen también ser conocidas como prótesis de mano cosméticas.

Los objetivos principales de una prótesis cosmética son:

– Ser cómoda y fácil de utilizar para el usuario.

– Ser ligera, para que su uso no resulte agotador y sea al contrario más agradable.

– Cubrir las expectativas estéticas del usuario al remplazar algún miembro amputado  como una opción que imite su apariencia natural con la mayor cantidad de detalles posibles.

Niveles de Amputación:

Las prótesis pasivo-funcionales son un opción viable para los usuarios amputados a cualquier nivel de miembro superior, desde amputaciones parciales de la mano hasta desarticulaciones de hombro. Por lo general, las prótesis cosméticas están conformadas por  un encaje protésico, el cual sirve de conexión de la prótesis y el muñón, una estructura tubular interna o una estructura exoesqueletica ligera, que imiten la forma natural del miembro amputado, y una mano pasiva situada en el punto mas distal de la prótesis. Todos estos elementos son posteriormente recubiertos con guantes cosméticos, los cuales imitan los detalles de la mano natural, tales como las uñas, pliegues y venas.

Nivel Transradial (o por debajo del codo):

A este nivel las prótesis pasivo-funcionales constan de un encaje protésico que une el muñón con una estructura exoesqueletica que imita la forma natural del antebrazo hecha en termoplástico, sumamente ligero, unido en su parte más distal a una mano pasiva interna que imita la estructura de natural de la mano. Todos estos componentes son posteriormente recubiertos con un guante cosmético que imita los detalles de la mano y la dota de la tonalidad de piel de su usuario.

Nivel Transhumeral (o por arriba del codo):

A este nivel las prótesis pasivo-funcionales constan de un encaje protésico que une el muñón con una estructura tubular que recubierta con una funda de espuma suave le da a la prótesis la forma natural del brazo y antebrazo y ofrece una articulación pasiva de codo, esta a su vez se encuentra conectada a una mano pasiva interna que imita la estructura de la mano natural. Dichos componentes son luego recubiertos por un guante cosmético que imita los detalles de la mano y la dota de la tonalidad de piel de su usuario.

Mano interna:

La mano cosmética interna es un componentes protésico pasivo, de muy poco peso, que da soporte y forma a la estructura interna de la mano cosmética, garantizando estabilidad y comodidad. La función que da esta mano es mínima pero cumpliendo sus expectativas cosméticas.

Estructura Tubular recubierta:

En los casos de prótesis transhumerales (o por arriba del codo) la estructura del brazo en si es imitada con un sistema tubular recubierto de una funda suave y ligera. La estructura tubular viene en diferentes longitudes, siendo posible utilizarla en diferentes niveles de amputación.

Guantes cosméticos:

La forma, el color y la textura de la superficie de los guantes cosméticos de PVC que simulan la mano natural al más mínimo detalle, el PVC se caracteriza por una buena fuerza mecánica y durabilidad, es robusta y no se rompe fácilmente y es sumamente resistente a las manchas. Los guantes cosméticos están disponibles en 18 diferentes colores y tonalidad.