Prótesis de Manos Mecánicas | Protésica

Prótesis de Manos Mecánicas

Prótesis Mecánicas 

Las prótesis de mano mecánicas o de tiro son una opción controlada con la fuerza del cuerpo del usuario de forma indirecta por medio de movimientos enfocados a la musculatura, ya se del hombro o del omóplato, con los cuales diferentes segmentos de arneses son tirados y activan los componentes de la prótesis otorgando funcionalidad.

Control por arneses:

La forma en la que los arneses son distribuidos en el cuerpo del usuario viene definido por el nivel de amputación del mismo. En niveles de amputación muy altos el movimiento que controlara el sistema sera el del hombro, por otra parte en amputaciones a más bajo nivel  el sistema de arneses sera en gran medida controlado por la musculatura del muñón.

Niveles de Amputación:

Las prótesis mecánicas son un opción viable para los usuarios amputados a cualquier nivel de miembro superior, desde amputaciones transradiales (o de antebrazo) hasta amputaciones transhumerales (por arriba del codo). Por lo general, este tipo de prótesis esta formada por un encaje protésico, que sirve de conexión ente el muñón del usuario y la prótesis, un codo protésico que también hace las veces de antebrazo y un gancho o mano activada por tiro.

Nivel Transradial (o por debajo del codo):

A este nivel las prótesis mecánicas constan de un encaje protésico que une el muñón con una estructura exoesqueletica que imita la forma natural del antebrazo hecha en termoplástico, sumamente ligero, unido en su parte más distal a una mano funcional o gancho de trabajo, ambos activados por medio de un sistema de arneses de dos tiros, con los que el usuario podrá abrir o cerrar la mano por medio de movimientos de su muñón y/o hombro.

En el caso de utilizar una mano funcional mecánica si se puede utilizar un guante cosmético que imita los detalles de la mano y la dota de la tonalidad de piel de su usuario. En caso de utilizar un gancho de trabajo no se utiliza un guante cosmético.

Nivel Transhumeral (o por arriba del codo):

A este nivel las prótesis mecánicas constan de un encaje protésico que une el muñón del usuario con un codo protésico mecánico, la cual es una articulación funcional activa, que en su extremo distal posee una mano funcional o gancho de trabajo, ambos al igual que el codo activados por medio de un sistema de arneses de dos tiros, con los que el usuario podrá abrir o cerrar la mano por medio de movimientos de su hombro y omóplato.

En el caso de utilizar una mano funcional mecánica si se puede utilizar un guante cosmético que imita los detalles de la mano y la dota de la tonalidad de piel de su usuario. En caso de utilizar un gancho de trabajo no se utiliza un guante cosmético.

Mano mecánica:

Las manos mecánicas de tiro funcionan gracias a un disco de rotación que se encuentra integrado a su sistema, este al ser jalado por medio del sistema de arneses activados por el cuerpo del paciente hacen rotar el sistema, provocando que el pulgar, el dedo indice y el dedo medio se muevan el uno contra el otro abriendo y cerrando la mano.

Ganchos de Trabajo

Después de una amputación de miembro superior, los usuarios se quieren asegurar de que su sistema protésico podrá desempeñar funciones de agarre fiables. Lo que se conoce como ganchos se puede utilizar en lugar de los sistemas de mano en prótesis controladas por cable. Están especialmente indicadas para desempeñar tareas que requieren de un agarre preciso como trabajos manuales. Los ganchos se abren por control del usuario con un tirante para brazo y se cierran automáticamente mediante un muelle o elementos de goma.

Los ganchos están fabricados en material de alta robustez (p.ej. acero inoxidable) que son fáciles de limpiar y ligeros (p.ej. aleaciones de aluminio).

Codos Mecánicos 

Hay diferentes modelos de codos mecánicos activados por tracción, entre ellos podemos encontrar los codos ErgoArm 12K41 y 12K42 cuya rotación pueden ser ajustada de acuerdo a las necesidades del usuario, los mismo son controlado por medio de cables que el usuario opera por el arnés de su hombro. Los codos ErgoArm pueden ser bloqueados en cualquier posición incluso cuando tienen carga.

Otra opción para los sistemas mecánicos es el codo 12K27,  el cual gracias a su construcción permite que el muñón entre en contacto con el codo protésico, siendo ideal para usuarios con muñones especialmente cortos.

Guantes cosméticos:

La forma, el color y la textura de la superficie de los guantes cosméticos de PVC que simulan la mano natural al más mínimo detalle, el PVC se caracteriza por una buena fuerza mecánica y durabilidad, es robusta y no se rompe fácilmente y es sumamente resistente a las manchas. Los guantes cosméticos están disponibles en 18 diferentes colores y tonalidad.