Prótesis de mano: ¿cosmética o funcional? | Protésica
ocket Kiss Lanyard Doble encaje
Sistema de doble-encaje con KISS LANYARD, dos sistemas en un mismo Socket.
mayo 13, 2018
Prótesis Con Tacón
Opciones para usar tacones con tu prótesis
junio 5, 2018

Prótesis de mano: ¿cosmética o funcional?

Prótesis de mano: ¿cosmética o funcional?

A la hora de elegir una prótesis ortopédica, un amputado de miembro superior se enfrenta a un paradigma. Los dispositivos protésicos más funcionales tienden a ser de apariencia más mecanizada o robótica, mientras que los dispositivos más cosméticos, que buscan parecerse más a la apariencia natural de la mano, ofrecen muy poca funcionalidad.

Para muchos la elección más funcional puede parecer obvia. Sin embargo, esta decisión es bastante personal para cada usuario y depende de varios factores, que describiremos a continuación.


Expectativas finales con la prótesis:

Es importante que el usuario tenga claro que espera de su prótesis. Para algunos el dispositivo protésico no es más que una manera de evitar llamar la atención de las miradas incómodas de terceros, mientras que para otros, estas prótesis deben ser herramientas que les ayuden en la mayor cantidad de actividades posibles.


Otros artículos que podrían interesarte:

Batería de una prótesis Myoeléctrica

Batería de una prótesis funcional myoeléctrica.

Peso de la prótesis:

Las prótesis más funcionales, como los modelos myoeléctricos dependen de baterías, sensores y motores, todos estos dispositivos agregan peso a la extremidad protésica. Entre mayor sea el nivel de amputación, la prótesis necesitará más motores y baterías para poder ser funcional, aumentando el peso final de la prótesis.

En cambio, las prótesis cosméticas, al tener estructuras mucho más simples, tienen un peso bastante reducido. Dado a que no necesitan motores o baterías para funcionar, el nivel de amputación no afecta significativamente el peso final de estos dispositivos.

Recordemos que una prótesis es un dispositivo diseñado para ser utilizado durante gran parte del día a día, por lo que cada usuario que desee una prótesis de mano funcional debe considerar su disposición y capacidad de sostener este peso adicional.


Mano mecánica Trabajo

Usuario de una prótesis funcional mecánica ayudándose con su gancho de trabajo

Actividades que desempeñe:

Los dispositivos cosméticos son pasivos, lo que impedirá a su usuario realizar movimientos de la prótesis sin la ayuda de la otra mano. Este tipo de prótesis está más orientada a resolver aspectos psicológicos, ayudando a mejorar la imagen que tenga el usuario de sí mismo y su cuerpo, o siendo un instrumento que facilite que éste sienta más confianza a la hora de socializar.

Por su parte los dispositivos funcionales, dependiendo de su tipo o modelo, ofrecen diferentes niveles de funcionalidad. Estos dispositivos asisten al amputado de miembro superior al momento de realizar diferentes tipos de actividades, desde sostener una bolsa de supermercado hasta utilizar un taladro para realizar alguna reparación en el hogar.


Prótesis funcional mecánica

Prótesis transradial funcional mecánica

Apariencia final:

Muchas prótesis funcionales de mano tienen forma de gancho. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia ha ido cambiando con la aparición de manos mecánicas y myoeléctricas que imitan la forma de la mano natural junto a la aparición de nuevos y mejores guantes cosméticos, que recubren a la mano funcional y la dotan de una apariencia un moco menos mecánica.

Por otra parte, si bien el nivel estético de las prótesis funcionales ha mejorado, los mecanismos que las vuelven manos activas, sean mecánicos o mioeléctricos, suelen emitir algún tipo de ruido al funcionar, lo que puede llamar la atención de terceros hacia la prótesis y podría incomodar a su usuario.

Prótesis Cosmética de Silicona

Prótesis Cosmética hecha de Silicona

En contraste, las prótesis cosméticas tienen una apariencia final más natural. Algunas manos de este tipo presentan diferentes tonalidades de piel, ajustándose mejor a la tonalidad de la mano amputada, e inclusive hay prótesis que presentan vellos y venas, lo que hace que pasen fácilmente desapercibidas.


En Protésica cumplimos con describirte las ventajas y desventajas de ambos tipos de dispositivos, para que puedas tomar una decisión más acertada sobre qué tipo de prótesis de mano te conviene más. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos, estamos 100% a tu entera disposición.

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.