Desarrollan prótesis de dedo capaz de sentir las texturas

Joven bailarina de ballet Gabi Shull
Gabi Shull: La joven con prótesis que baila ballet
marzo 23, 2016
El miembro fantasma
El Miembro Fantasma: Definición, Tratamientos y Nuevas Tecnologías.
marzo 29, 2016

Desarrollan prótesis de dedo capaz de sentir las texturas

Neuroprotésis de dedo capaz de sentir

Investigadores del Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza han logrado implantar una neuroprotésis que conectada a los nervios del brazo y permite a la nueva prótesis de dedo sentir texturas en tiempo real.

 



Dennis Aabo Sørensen El danés Dennis Aabo Sorensen, es un hombre que perdió su mano en un accidente con fuegos artificiales hace más de diez años, y se ha convertido en el primer amputado del mundo en sentir las texturas en tiempo real, refieren los investigadores.

“La estimulación era casi como si fuera a sentir con la mano”, dice el amputado Dennis Aabo Sørensen, acerca de la yema del dedo artificial conectado con el muñón. “Todavía siento mi mano perdida, siempre está apretada en un puño. Sentí las sensaciones de textura en la punta del dedo índice de la mano fantasma.”

Sørensen es la primera persona del mundo en reconocer texturas usando la punta de un dedo biónico conectado a electrodos implantados quirúrgicamente por encima de su muñón.

Los nervios del brazo de Sørensen fueron conectados a un dedo artificial equipado con sensores. Una máquina controla el movimiento de la punta del dedo sobre diferentes piezas de plástico grabadas con diferentes patrones, lisos o rugosos. A medida que la punta del dedo se mueve a través del plástico con textura, los sensores generan una señal eléctrica. Esta señal se traduce en una serie de picos eléctricos, que imitan el lenguaje del sistema nervioso, y que luego son enviados a los nervios. Sørensen pudo distinguir entre superficies rugosas y lisas el 96% del tiempo.





No amputados

Así mismo cabe destacar que este mismo experimento de prueba de textura se realizó sobre los no amputados, sin la necesidad de cirugía. La información táctil fue entregada a través de finas agujas que estaban conectadas temporalmente al nervio mediano del brazo a través de la piel. Los no amputados fueron capaces de distinguir rugosidad en texturas el 77% del tiempo.

Los científicos comprobaron los resultados comparando la actividad de las ondas cerebrales de los no amputados, una vez con la yema del dedo artificial y luego con su propio dedo. Posteriormente con los escáneres cerebrales recogidos por un casco electroencefalograma se revelo que las regiones activadas en el cerebro eran análogas.

Sin duda un significativo avance que permitirá a contribuir al desarrollo de neuroprotésis más sensibles que puedan compararse cada vez más al sentido del tacto humano.

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.