Primer cuádruple amputado en participar en la carrera 24 Horas Le Mans

Campeonato Nacional de Paracycling
Confirmado Campeonato Nacional de Paracycling en Bucaramanga
junio 22, 2016
El Pie Diabético
El pie diabético y como prevenirlo
junio 27, 2016

Primer cuádruple amputado en participar en la carrera 24 Horas Le Mans

Frederic Sausset en 24 Horas Le Mans

Durante la ultima edición carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, que se celebra desde 1923 en el circuito francés de La Sarthe, el piloto francés amateur Fréderic Sausset se convirtió en el primer cuádruple amputado en recorrer las 24 Horas de Le Mans gracias a los avances de la tecnología. Sausset tuvo la oportunidad de competir con grandes figuras como el ex piloto Fórmula 1, Mark Webber y celebridades como Fabien Barthez, ex portero de la selección francesa de fútbol.


Un cambio drástico

La vida de Frédric cambiaría de forma radical hace 4 años. A finales de julio de 2012, durante unas vacaciones en Las Landas, lo que parecía un inofensivo rasguño en un dedo derivó en una grave infección provocada por una bacteria. Luego de pasar un mes en coma los médicos tomaron la decisión de recurrir a la amputación para controlar la septicemia necrosante que, literalmente, devoraba su cuerpo.

Logrando salvar su vida y con las piernas ambas amputadas por encima de las rodillas y sus brazos en distintos niveles (el derecho a la altura de la mano y el izquierdo por debajo del codo), Saussent se enfrento a siete meses de rehabilitación. Al recibir la alta medica en mayo de 2013 toma la decisión de crear el Sausset Racing Team 41 (SRT41) con el propósito de correr las 24 Horas de Le Mans algún día.


El Sueño: las 24 Horas Le Mans

Fréderic cumplió su sueño en la ultima edición de la mítica carrera de Le Mans. Como ganador del Garaje 56, una invitación que la organización reserva para un equipo que representa un desafió tecnológico o humano excepcional. incluso si no cumple las reglas técnicas.

Equipo SRT41Las 24 Horas de Le Mans son un prueba legendaria, tanto desde el punto de vista psicológico como físico de 13.6 kilómetros. En la pista Fréderic era uno más, pero no contaba ni con la ayuda de sus piernas o manos. Apasionado del automovilismo desde pequeño, nunca antes había competido, hasta que en marzo de 2015 comenzó a prepararse para su mayor reto.

“Cuando era niño, era un apasionado de las carreras de coches. Iba al colegio con un cochecito pequeño de carreras y a las 24 horas de Le Mans con mi padre”, cuenta por teléfono desde el box del equipo SRT41. El pasado fin de semana, el francés pilotó a más de 300 kilómetros por hora en un trazado exigente y junto a otros 59 coches. De noche, a ritmo constante, superándose a sí mismo, recibiendo los aplausos del resto, sin fallar en ningún momento.


 Coche de carreras adaptado

Fréderic Sausset y su coche Morgan-Nissan de la categoría LMP2El ex-piloto Christophe Tinseau, quien ha participado ya 12 veces en la carrera, junto a Jean-Bernard Bouvet fueron los encargados de preparar un Morgan-Nissan de la categoría LMP2 a las necesidades de Fréderic. De la mano de los miembros de su equipo y una grúa de la que se cuelga para instalarse dentro del prototipo, Saussent inserta su extremidad derecha en una prótesis que le permite girar hacia la izquierda y la derecha.

El cambio del vehículo es automático, el acelerado y el freno son manejados con los muslos desde el asiento. El piloto francés, de 46 años, se ha preparado haciendo varios test y ha participado en carreras como las 6 Horas de Barcelona y las 6 Horas de MotorLand.

“Cuatro años después de mi enfermedad, estoy en las 24 Horas de Le Mans. Para mí, el reto ya está ganado pero mi objetivo es ver ondear la bandera de cuadros”, confiesa Sausset, que después volverá a la rutina de su tienda de ropa, en la que emplea a 16 personas.

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.