Lo que debes saber acerca de los pies protésicos | Protésica
Nivel K, Nivel de actividad
¿Cómo afecta el nivel de actividad al elegir una prótesis ortopédica?
marzo 1, 2018
Victoria Snail
¿Decidirías amputarte una pierna por elección propia?
marzo 14, 2018

Lo que debes saber acerca de los pies protésicos

Pies Protésicos

En artículos anteriores, cuando hemos hablado de los componentes que integran una prótesis ortopédica, hemos mencionado que los pies protésicos juegan un papel crucial a la hora de determinar cómo se desempeñará la prótesis en un determinado tipo de terreno o al realizar cierto tipo de actividades. Al fin y al cabo, el pie es la pieza que entra en contacto con la superficie sobre la que se desplaza y su papel al caminar no debe ser ignorado.

Hoy en día existen en el mercado más de 70 modelos diferentes de pies protésicos, cada uno con sus características, ventajas y desventajas. Las opciones son muy variadas, pero en el mundo de la ortopedia se suelen agrupar en dos grandes grupos: pies SACH y pies de respuesta dinámica.


Pie SACH+

Pie SACH+

Los pies SACH (siglas para: Solid Ankle Cushion Heel, que se traduce como: tobillo firme con talón almohadillado) son los más simples de los dos grupos. Su estructura consta de una guilla rígida y un talón acolchado. Cuando el usuario del pie SACH coloca su peso sobre este, su talón acolchado se comprime moviéndose un poco y ayudando durante el inicio de la marcha (caminata). Por su quilla rígida el pie SACH no ofrece mucha movilidad lateral, pero si mucha estabilidad al caminar.


Pie Dinamico 1D10

Pies Dinámicos

Por su parte, los pies de respuesta dinámica (o de quilla elástica) son más flexibles. Sus estructuras son muy variadas que suelen contemplar un antepié capaz de adaptarse a diversas velocidades de marcha sin comprometer el equilibrio cuando el usuario se encuentra parado. Muchas veces este tipo de pies se recomienda en la primera prótesis de un usuario, durante el período donde aprende a caminar y requiere de altos niveles de seguridad. Cuando el usuario ya domina su prótesis y puede caminar con mayor seguridad, este pie suele cambiarse por uno que le permita más dinamismo durante sus actividades.


Por sus características, los pies SACH son recomendados a pacientes con un grado de movilidad bajo(K1 o K2), en especial a aquellos con marchas inseguras, que deseen simplemente caminar de forma segura. Los pies de respuesta dinámica por su parte pueden ser utilizados por usuarios con niveles de movilidad media o alta (K3 o K4), dependiendo del material del que estén fabricados.


Los pies de respuesta dinámica hechos de carbono suelen ser apropiados para los pacientes con un nivel de movilidad alto, gracias a la elasticidad y resistencia del material y el gran grado de respuesta dinámica que otorga al caminar. Un ejemplo de pie de respuesta dinámica es el 1D10, también conocido como  pie Dinámico.


Pie Articulado

Pie Articulado monoaxial

Los pies pueden también poseer uno o más ejes buscando imitar el movimiento del tobillo natural. Si un pie posee un solo eje será monoaxial y si posee dos o más será multiaxial.

Triton SMART, uno de los más modernos pies Multiaxiales

Los pies monoaxiales suelen ser recomendados a los usuarios con niveles de amputación altos, como un amputado arriba de la rodilla o un desarticulado de cadera. Estos usuarios suelen necesitar el grado extra de apoyo que otorgan estos pies al imitar muy básicamente el funcionamiento del tobillo natural, dotando a sus usuario de más estabilidad e impulso al caminar. Un ejemplo de pie monoaxial, es el 1H38, también conocido como pie articulado.

Los pies multiaxiales pueden moverse hacia arriba – abajo y lateralmente, amoldándose a diferentes tipos de superficies de forma más armónica, tal como haría el pie natural. Este tipo de pies suele ser utilizado por pacientes que disfruten realizar actividades de un impacto medio-alto en espacios abiertos, practicando actividades como el excursionismo, el golf e incluso bailar. Algunos ejemplos de pies multiaxiales, son los de las familias RUSHFOOT y TRITON.


En Protésica contamos con diferentes tipos de pies, abarcando todas las opciones aquí descritas. Si tienes dudas sobre que pie es el adecuado para tu caso no temas en consultarnos.

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.