La polémica foto promocional de los Juegos Paralímpicos Rio 2016

Cosas que no sabes de las prótesis ortopédicas
Las cosas menos conocidas sobre las prótesis ortopédicas
agosto 18, 2016
Joao Maia el fotógrafo que no puede ver
Joao Maia, el fotógrafo que no puede ver
septiembre 10, 2016

La polémica foto promocional de los Juegos Paralímpicos Rio 2016

Foto promocional TodosSomosParalímpicos

¿Un mal gusto para la publicidad?

Recientemente, la revista Vogue Brasil difundió por medio de su cuenta en Twitter una foto promocional de los Juego Paralímpico de Río 2016, foto que en cuestión ha recibido numerosos y fuertes criticas de diferentes actores discapacitados.

Con el Hashtag de #TodosSomosParalímpicos, la imagen muestra a dos reconocidos actores brasileños que no padecen ningún tipo de discapacidad, ambos retocados por medio de Photoshop para simular que tuvieran alguna amputación; simulando que a ella le falta un brazo y a el una pierna.

Cleo Pires, Paulino Vilhena, Tanto Pires como Vilhena son embajadores del Comité Paralímpico de Brasil. En la foto la actriz representa a Bruna Alexandre, jugadora de tenis de mesa paralímpico amputada de un brazo, mientras Vilhena representa a Renato Leite, un jugador de voleibol a quien le falta una pierna y juega utilizando una prótesis ortopédica. Ambos, Alexandre y Leite,  participaran en los juegos a desarrollarse en Río entre el 7 y el 18 de septiembre.

La foto es fuertemente criticada por el hecho de no mostrar atletas paralímpicos reales. Pedro Henrique Franca, periodista discapacitado brasileño, fue uno de los primeros en manifestase en contra de esta promoción.

“Los discapacitados quieren demostrar que tienen un lugar en el podio. No que alguien diga ‘ellos existen’. Si existen, ¿por qué maquillarlos? ¿por qué sorprenderse? ¿por qué llamar a personas que no son discapacitadas para representarlos, si no son una obra de ficción que exija actuación?“, expreso Franca desde su cuenta de Facebook.

Sin embargo, otras personas se sintieron de acuerdo con la imagen en si y mostraron su apoyo a la propuesta, como Samantha Almeida Bullock, de la agencia de modelos discapacitados VisABLE y es jugadora de tenis en silla de ruedas.

“Están promoviendo los Paralímpicos y eso es lo que importa. Los actores abren los Juegos a una audiencia distinta”, dijo.



“Aumento de la venta de entradas”

La revista Vogue Brasil, encargada de la producción y promoción de la campaña, dijo a la BBC Mundo que la idea en si fue concebida por los protagonistas de la imagen Pires y Vilhena, y que la misma contó con el apoyo del Comité Paralímpico Brasileño.

“Los actores fueron elegidos para llamar la atención ante el poco interés por los Juegos Paralímpicos, ya que se había vendido solo el 10% de las entradas“, explicó el medio.

“Sabíamos que iba a generar discusiones y eso era parte del propósito. Los atletas y el Comité están felices y eso es todo lo que importa para nosotros. La venta de entradas aumentó enormemente”, agregaron los representantes de la revista en un correo electrónico.

Ante la gran atencion que recibio la campaña, la actriz Cleo Pires se mostro contenta por ser parte de ella. “Como embajadora del Comité, me siento honrada en representar a Bruna en esta campaña respaldada por los atletas paralímpicos brasileños“, dijo en su cuenta de Instagram.

Comité Paralímpico Brasileño

En un comunicado en su página de Facebook, el Comité Paralímpico Brasileño dijo que estaba “orgulloso” de sus embajadores, Pires y Vilhena.

“Les agradecemos por movilizarse para que ganemos visibilidad. Queremos contar con esa misma movilización antes, durante y después de los Juegos. Soñamos con que las personas con discapacidades estén siempre en agenda“, agregó.



¿Y ud. querido lector que opina? ¿Es la campaña de Vouge Brasil una excelente idea publicitaria o una jugada de mal gusto?

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.