Diferencias entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos | Protésica

Diferencias entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Kate Foster: La joven gimnasta de una sola pierna
marzo 16, 2016
Joven bailarina de ballet Gabi Shull
Gabi Shull: La joven con prótesis que baila ballet
marzo 23, 2016

Diferencias entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Luego del éxito de los juegos Olímpicos de Londres hay una emoción sin precedente sobre los Juegos Paralímpicos. ¿Pero cuales son las diferencias entre estos dos conjuntos de juegos?



Sin aros Olímpicos


Logo Olímpico y Paralímpico
El “límpicos” al final puede sonar parecido, pero los Paralímpicos no son los Olímpicos. Los iconicos aros interconectados no tiene lugar aquí. En su lugar están los “Agitos“, tres especies de media luna en rojo, verde y azul que representan el lema de los Paralímpicos “Espíritu en movimiento“.

El IOC y el IPC son diferentes


Equipo británico en los Paralímpicos en 1964El Comité Olímpico Internacional(IOC) y el Comité Paralímpico Internacional(IPC) son diferentes a tal grado de ser entidades completamente separadas. Los primeros Juegos Paralímpicos Internacionales tuvieron lugar en Roma, una semana después de los Juegos Olímpicos de Verana de 1960 que tuvieron lugar ahí. En 1964, tuvieron lugar en Tokio, nuevamente luego de los juegos Olímpicos.

Pero en 1968, Ciudad de México, el anfitrión de los juegos Olímpicos de ese año, se rehusó a ser sede de los Paralímpicos. En su lugar sirvió de anfitrión Tel Aviv y desde ese momento hasta 1988 los Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en sedes completamente separadas a las de su par Olímpico.

Fue desde 1988, cuando el anfitrión Olímpico Seul sirvió de anfitrión para los Paralímpicos, que ambos han permanecido juntos. En 2001 esta unión se oficializo y ahora la ciudad que los desee recibir debe de postularse y servir de anfitriona a ambos juegos.

Las clasificaciones


Atleta Paralímpico corriendoEl deporte es solo entretenido o competitivo si se compite contra similares.

En los Paralímpicos no se tiene a un corredor invidente compitiendo contra uno con parálisis cerebral, pero probablemente pueda haber una persona con parálisis cerebral compitiendo contra alguien con crecimiento restringido, la cual es quizás una competencia menos obvia.

Para poder clasificar a los atletas un grupo de profesionales médicos y deportivos les realizan una serie de pruebas rigurosas de movilidad y funcionalidad.

Por ejemplo, la natación tiene 14 clases. S1-S10 son variaciones de impedimentos físicos donde 10 es para los atletas menos discapacitados, estas clasificaciones va desde amputados, lesionados de la espina dorsal e incluso algunos grados de enanismo. en S11-S13 se localizan los atletas con impedimento visual y la S14 para aquellos con discapacidad intelectual.

La Clases-S se refiere solo a estilo libre, espalda y mariposa mientras SB es braza y SM es combinado individual.
Un atleta clasificado como 9 en estilo libre puede ser un 10 en mariposa debido a que se clasifican de acuerdo al estilo que utiliza mientras nada,  mientras que nadar de espalda puede resultar mas complicado dependiendo de la discapacidad de cada atleta. Las clasificaciones también son afectadas dependiendo de la habilidad que tenga un atleta de bucear o empezar la carrera dentro de la piscina.

La reacción en cadena de tener mas clasificaciones es que este año solo el nado Paralímpico tiene un total de 148 medallas mientras que los Juegos Olímpicos solo tiene 34 medallas.

Deportes que son los mismos pero diferentes


Fútbol de ciegos: Brasil Vs España en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008Aunque hay deportes que solo las personas con discapacidad juegan, se pueden reconocer la mayoría de los eventos en lo Paralímpicos.

La natación, el ciclismo y el atletismo ocurren de manera similar a su par Olímpico, aunque se dividen en diferentes clasificaciones, como con prótesis, sillas de ruedas y guías humanos.

Los espectadores de deportes como el Rugby en silla de rueda, el volleyball sentado y el fútbol para ciegos, que tengna familiaridad con su equivalente mas común pronto notaran que las versiones Paralímpicas guardan poca similitud con los deprotes que ellos conocen y aman.

El balón utilizado en el fútbol para ciegos rebota menos que uno regular y contiene elementos que lo hacen mas audible.

Es jugado sobre una superficie dura por dos equipos de 5 jugadores. El área de juego es mas pequeña que en el fútbol regular y esta rodeado de tablas. La tabla no solo impide que el balón salga, sino que también refleja el sonido de la bola y de los pasos, lo que ayuda a los jugadores a orientarse en el campo.

Los jugadores de campo, completa o parcialmente ciegos, llevan cobertores en los ojos, con la finalidad de equilibrar en el juego. El guarda meta tiene una visión plenamente funcional, pero no puede dejar su área. Un “guía” también mira y dirige a los jugadores desde detrás de la portería.

Juegos únicos de los Paralímpicos


Existen dos deportes que son exclusivos de los Paralímpicos, el Goalball y el Boccia.Competidor jugando Boccia

El Goalball es jugados por dos equipos de 3 atletas ciegos y con impedimentos visuales, en una cancha cerrada rectangular cubierta con maracas táctiles.

El objetivo es lanzar la pesada pelota llena de campanillas hacia la red del equipo contrario, mientras los defensores intentan bloquear su progreso con sus propios cuerpos.

El Boccia algunos de los atletas con mayor discapacidad en los Juegos. A pesar de ser jugado de forma competitiva en mas de 50 países, es uno de los deportes menos conocidos de los Paralímpicos.

Un poco parecido a los bolos. el Boccia toma lugar en una cancha cerrada. Jugado por individuos en pareja o en equipos, los atletas ruedan, patean o lanzan una pelota apuntando a aterrizar cerca de algún objetivo.

Originalmente introducido como un juego para personas con parálisis cerebral, el Boccia se ha extendido durante años, incluyendo a jugadores con una amplia variedad de discapacidades que afectan las habilidades del sistema motor.

El Boccia tiene cuatro niveles de clasificación, de BC1 a BC4. Los jugadores BC3 no pueden impulsar la bola por ellos mismos, por lo que se les proporciona una ligera rampa que los ayude a posicionar la bola cerca del objetivo.

La accesibilidad


La villa de los Atletas Toma cinco días convertir la Villa Olímpica en la Villa Paralímpica.

Las sedes deben de incrementar su capacidad de alojar sillas de ruedas removiendo y reordenando los asientos, el estadio tendrá 568 espacios en comparación a los 394 que tuvo durante las Olimpíadas. Los espectadores ciegos sera dotados de guías auditivas suplementarias, mientras que aquellos con problemas auditivos serán sentados con una vista directa de una larga pantalla para que puedan seguir mas fácilmente la acción.

La vara


Nadador paralímpico ciegoUna de las más importantes ayudas para los nadadores ciegos es la vara. Parados en cada extremo al final de la piscina hay una persona sosteniendo una larga vara con una suave esfera en la punta. A medida que el nadador se acerca estos son tocados con la vara en la cabeza.

Es una señal para el nadador que el final de la piscina se acerca y la confianza lograda por la presencia de las varas significa que los nadadores pueden moverse a toda marcha sin temor a un doloroso choque al final.

Corredores guías para los atletas ciegos


Libby Clegg corriendo con Mikail HugginsLos corredores completa o parcialmente ciegos pueden competir junto a un guía. Usualmente unido al atleta con una cuerda, el guía corre junto a el actuando como sus ojos.

El guía va hablando con el atleta durante la carrera, explicando en que parte del tramo se encuentran, señalando las curvas y indicando si se necesita o no acelerar, mantener el paso o relajarse. La regla de oro para los guías es no cruzar la meta antes que el atleta, es una falta que se castiga con la descalificacíon.

Pero no solo los corredores utilizan guías. Los atletas ciegos que compiten en salto largo y triple salto también utilizan guías, pero estos permanecen en una sola posición, gritando comandos, aplaudiendo y dirigiendo a los atletas durante el salto.

La edad


Tiradora australiana Libby Kosmala en los Juegos de 2008 en Beijing Los nuevos espectadores de los Paralímpicos notaran que hay cierto numero de atletas que destacan en su campo a pesar de ser un poco mas mayores de lo esperado en un deportista.

Este año en el Wimbledon los comentadores se preguntaban por cuanto mas Roger Federer podría continuar  al nivel de un campeón, señalando que se encontraba rosando la edad de 30 años. Sin embargo, en los Paralímpicos encontramos al campeón de tenis en cilla de ruedas Peter Norfolk con 51 años de edad. Norfolk gano la medalla de oro en Atenas y Beijing y actualmente se encuentra en el ranking como el tercero a nivel mundial, llegando a ser portador de la bandera en la ceremonia de de apertura de los Paralímpicos de este año.

Recientemente en han logrado llegar a las Olimpiadas atletas de mayor edad, pero este efecto sigue siendo mas pronunciado en los Paralímpicos. Los atletas pueden haberse distinguido a una edad mayor que sus contra-partes sin discapacidad como resultado de utilizar el deporte como parte de su rehabilitación después de tener su discapacidad.

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

2 Comments

  1. seo dice:

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

  2. manu zabala dice:

    muy buena informacion muy buena enserio de estos pude sacar mucha informacion gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.