La nueva era de los implantes personalizados impresos en 3D

Ocando, Alteta de Tenis en Silla de Ruedas
Los atletas de Tenis en Silla de Ruedas sin recursos seguros
mayo 2, 2016
Colombia en el Top 10 de Natación Paralímpica
mayo 5, 2016

La nueva era de los implantes personalizados impresos en 3D

Placa craneal en 3D

Cada día los cirujanos ortopédicos se sirven más de la impresión 3D para generar sustitutos para los huesos defectuosos o desgastados de sus pacientes.

Ya en lo que va de este año, cirujanos han implantado en todo el mundo decenas de miles de sustitutos impresos en 3D para caderas, rodillas, tobillos, partes de la médula e incluso secciones del cráneo.

Estos implantes suelen parecerse mucho a sus homólogos convencionales de titanio. Pero, son los primeros implantes impresos en 3D, completamente personalizados para la anatomía de un individuo, los que pueden darnos pistas sobre el futuro de los repuestos de los huesos y volver la personalización una norma.



Actualidad y Beneficios:

Actualmente, las prótesis impresas en 3D sólo representan una mínima fracción del mercado global de implantes ortopédicos, pero dicha cuota podría aumentar rápidamente en los próximos años principalmente por dos motivos. En primer lugar tenemos al envejecimiento de la población, fenómeno que esta asociado a un mayor numero de operaciones para remplazar las articulaciones. En segundo lugar, los ingenieros son cada vez mas proclives al uso de técnicas de fabricación aditiva, como se conoce a la impresión 3D, a la hora de generar implantes de titanio.

Por lo mismo, los fabricantes líderes en implantes ortopédicos están invirtiendo mucho en el desarrollo de la tecnología. Este año Stryker anunció planes para construir unas instalaciones de fabricación aditiva de 400 millones de dólares (unos 353 millones de euros). Las empresas esperan reducir costes al simplificar el proceso de producciónpara estos implantes que a menudo se componen de montajes complejos con múltiples piezas metálicas. Fabricarlos capa a capa permite a las empresas consolidar muchas piezas en una, y ahorrar material que se desperdiciaría con los procesos tradicionales de fabricación  mecanizada como la forja y la fundición.

Pero sin lugar a dudas, el mayor beneficio es la capacidad de producir implantes diseñados específicamente para el cuerpo de un paciente determinado, utilizando datos obtenidos por resonancias magnéticas o imágenes de tomografías computarizadas. El esqueleto tiene partes geometrícamente complejas que resultan únicas,  como la pelvis, las cuales podrían ser mucho mas provechosas para el paciente si son hechas a su medida.

Articulaciones impresas en 3D

Foto: Tres implantes distintos de cadera de titanio impresas en 3D, hechas mediante un proceso de fabricación aditiva desarrollada por Arcam. Los tornillos no fueron impresos en 3D. Crédito: Arcam.

En Estados Unidos, varios implantes impresos y personalizados ya han sido aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), incluidos un reemplazo total de rodilla y una placa craneofacial.

Pero la era de los implantes personalizados no está más que en sus primeras fases. De momento, la cifra de implantes personalizados por las máquinas de fusión de haz de electrones comercializadas por el líder del mercado, Arcam, es inferior al 1%. Así lo afirma el CEO de la empresa, Magnus René, quien calcula que al menos la mitad de los implantes ortopédicos en 3D se producen con sus máquinas.



Obstáculos:

Aun así, el desarrollo de los implantes personalizados sigue avanzando. Un obstáculo podría ser la incertidumbre acerca de cómo la FDA finalmente decidirá gestionar esta nueva clase de implantes. Hasta ahora, la agencia ha aprobado los implantes impresos que ha determinado que no presentan un riesgo mayor que un producto ya comercializado, pero esos dispositivos sobre todo se han hecho de materiales y se han basado en diseños ya familiares para la FDA.

Si bien, el valor de la tecnologia es tremendo esta no esta exenta de enfrentarse a retos de diseño, especialmente en casos en los que los implantes necesiten soportar un peso corporal importante, como los implantes de cadera.

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.