IKO, la prótesis hecha con LEGO para Niños | Protésica

IKO, la prótesis hecha con LEGO para Niños

Cybathlon:Los primero Juegos Olímpicos Biónicos
febrero 15, 2016
Arqueólogos descubren la prótesis más antigua de Europa
Arqueólogos descubren la prótesis más antigua de Europa
febrero 18, 2016

IKO, la prótesis hecha con LEGO para Niños

IKO la prótesis que funciona con LEGO

La prótesis modulable para niños, hecha con elementos de LEGO, concebida por el ingeniero colombiano Carlos Torres, se llama IKO. Más allá de cubrir una necesidad física de movilidad, el objetivo de IKO es también cambiar la percepción de los menores discapacitados. Por ese invento, el cual lleva la tecnología protésica un poco mas a lo humano, Carlos Torres fue galardonado recientemente en Paris con el Premio Netexplo 2016

La prótesis IKO, Creative Prosthetic System, permite a los niños con malformaciones personalizarla. Los pacientes pueden agregar nuevos módulos construidos con el célebre juguete danés: LEGO.

El deseo de Carlos Torres es “desdramatizar” la situación del menor discapacitado: “Se trata de integrar a la familia, a los amigos, y la idea de la prótesis en sí es despertar esas habilidades psicológicas que se necesitan en la vida”.

Además de ayudar los menores a aceptar mejor la discapacidad, la prótesis IKO fortalece al menor en diferentes niveles: ” Si el niño ve que es capaz de crear cosas interesantes, cosas que los otros niños que son normales no pueden crear” se va a sentir “más confiado en sus habilidades”, no solo durante su niñez sino también durante su vida de adulto, pudiendo “ir mucho mejor en la vida”.

IKO la prótesis que funciona con LEGO

IKE es una mezcla de prótesis tradicional y elementos novedosos, explica Torres. Más aun, “Esas partes se pueden unir y desunir muy fácilmente por el mismo niño; cuando él quiere, simplemente coloca fichas Lego… la prótesis se vuelve súper colorida”.

Dado a que IKO “supero las expectativas” Torres se plantea ampliar la experiencia de realizar “más prototipos” naturalmente con mas niños.

A largo plazo, Torres aspira integrar IKO a un programa de concientización y aprendizaje. Su motivación fundamental es poner las prótesis al alcance de quienes las necesitan gratuitamente.

La invención del ingeniero colombiano se impuso ante una decena de proyectos provenientes de todo el mundo; entre ellos destaca un robot japonés, que dio a su inventor la nota necesaria para poder ingresar en la universidad de Tokio.

 

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.