Hugh Herr, el ingeniero líder en el desarrollo biónico mundial.

piel electrónica
En desarrollo: piel electrónica que permite sentir con prótesis
agosto 9, 2016
Cosas que no sabes de las prótesis ortopédicas
Las cosas menos conocidas sobre las prótesis ortopédicas
agosto 18, 2016

Hugh Herr, el ingeniero líder en el desarrollo biónico mundial.

Hugh Herr

El recientemente galardonado con el premio Princesa de Asturias, Hugh Herr, es considerado por muchos, y no sin razón, como el líder del desarrollo biónico de la actualidad. Herr, quien es ingeniero mecánico y biónico a recibido un reconocimiento mundial por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades biónicas y prótesis robóticas. 



Nativo de Lancaster, Pensilvania,  Herr, un experto escalador, perdió su pierna a los 17 años en un accidente de montaña luego de que una nevada inesperada ventisca lo sorprendió y mantuvo 3 noches perdido a 29 grados bajo cero. Si bien fue rescatado con vida, el congelamiento hicieron que los médicos tuvieran que amputarle ambas piernas.

Sin embargo, lo que para muchos habría sido una contundente traba para practicar sus antiguos hobbys e incluso desenvolverse en actividades del día a día, para el joven Hugh fue un poderoso incentivo.  Decepcionado por la falta de tecnología de las prótesis que le ajustaron en el hospital, Hugh decidió enfocarse en cambiar no solo su realidad, sino la realidad de la tecnología protésica.

A pesar de su discapacidad, Herr logro graduarse como físico por la Universidad de Millersville (Pensilvania), ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y doctor en Biofísica por la Universidad de Harvard.

Ademas de sus logros academicos Hugh actualmente dirige el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las obras que lo catapultaron a la fama, las llamadas “prótesis más sofisticadas del mundo”.

Las prótesis desarrolladas por Herr llevan sin duda su toque, una visión mas cercada a la realidad del día a día de un amputado. Su trabajo ha estado enfocado a mejorar la movilidad de los pacientes como el amputados en las extremidades inferiores; incluso llegando a diseñar para si mismo unas prótesis especializadas que le han permitido poder seguir practicando la escalada de montaña.

Sin embargo los logros de Hugh no han tenido impacto solo en el, otras personas con discapacidad se han visto beneficiadas por rodillas protésicas, las cuales beneficias a los amputados a nivel femoral, y sus ortoprótesis de tobillo y pie, las cuales benefician a las personas que padecen de pie equino y otras patologias causadas por la parálisis cerebral o la esclerosis múltiple.



“Los seres humanos no se rompen, es la tecnología la que es insuficiente”

La filosofía de Herr es que las prótesis ortopédicas no deben parecerse a los miembros humanos perdidos en apariencia sino enfocarse en devolver la función de estos. Con esta premisa Hugh desarrollo piernas con altura ajustable y accesorios que permitiera introducir el pie en grietas y con la capacidad de apoyarse en diminutos salientes, logrando desarrollar así unas prótesis ortopédicas que le permitirían volver a escalar luego de tan solo 12 meses de haber sido amputado.

Hugh Herr utiliza su cuerpo como su principal banco de pruebas. El innovador científico no se conforma con solo devolver y mejorar la movilidad de las personas amputadas, también busca mejorar los cuerpos de las personas sanas abriendo nuevas lineas de investigación enfocadas en el desarrollo de biohíbridos;  prótesis “inteligentes” que han acelerado la fusión del cuerpo humano y la máquina.

Los biohíbridos han aumentado la resistencia y la fuerza tanto humana como de la máquina, como ejemplo podemos tomar los trabajo de Herr con el puente cruzado del músculo esquelético. Este nuevo sistema funciona como un mecanismo de propulsión humana que amplifica la resistencia a las actividades anaeróbicas. Por otra parte el biomecánico también a logrado desarrollar zapatos elásticas capaces de aumentar la resistencia aeróbica al caminar o correr a sus usuarios.

Herr es fundador de BiONx Medical Tecnologies, empresa encargada de comercializar BiOM® Ankle, una prótesis de miembro inferior que proporciona energía emulando la función muscular e imita el funcionamiento natural del tobillo, logrando así una estabilidad superior del usuario en cualquier tipo de terreno.

 

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

2 Comments

  1. Quiciera hablar un poco sobre las prótesis robóticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.