¡Es hora de hablar de Fútbol! Conoce el Fútbol para amputados | Protésica
Prótesis Con Tacón
Opciones para usar tacones con tu prótesis
junio 5, 2018
Cosmi Lambru
El futbolista que juega con una prótesis de brazo
junio 22, 2018

¡Es hora de hablar de Fútbol! Conoce el Fútbol para amputados

Futbol de Amputados

Hoy comienza uno de los eventos deportivos mas populares del planeta, cada 4 años los fanáticos del fútbol enloquecen con la llegada de la Copa Mundial de Fútbol este 2018 se celebra la vigésimo primera edición en Rusia.

Sin dudas la Copa Mundial nos llena de expectativa, este deporte es la pasión de millones y ha sido parte de las historia de superación de muchos a lo largo de los años, pero ¿Sabías que existe el Futbol de amputados?

El Fútbol de amputados es la variante practicada por las personas que han perdido al menos una extremidad, ya sea un brazo o pierna. Si bien su principio es el mismo, el equipo que anota el mayor número de goles resulta ganador; tiene diferencias significativas que lo hacen más accesible para ser jugado utilizando un par de muletas.


Algunas de estas reglas generales son:

•Los jugadores de campo pueden tener sus dos manos pero solo pueden poseer una pierna. Por su parte, los guardametas pueden poseer sus dos piernas pero solo tener una mano.
•Los jugadores de campo juegan empleando muletas de metal y sin utilizar sus prótesis ortopédicas, solo les he permitido utilizar una prótesis cuando se encuentran amputados de ambas piernas.
•Los jugadores no pueden utilizar las muletas para empujar, controlar o parar el balón voluntariamente. Tal acción se equipara a tocar el balón con la mano en el fútbol tradicional. Si la pelota toca la muleta de forma involuntaria la falta es tolerada.
•Los jugadores no pueden usar su miembro residual (Muñón) para empujar, controlar o parar el balón voluntariamente. Nuevamente si esto ocurre de forma involuntaria la falta es tolerada.
•El uso de las muletas contra algún jugador se penaliza con la expulsión y una pena máxima.
•En el futbol para amputados no existe el fuera de juego u offside.
•La mayoría de los certámenes nacionales e internacionales se juega con 6 jugadores en el campo y 1 guardameta por equipo.
•El guardameta no puede salir del área. Si lo hace de forma voluntaria será expulsado del terreno de juego y el equipo contrario obtiene una pena máxima.
•Las sustituciones son ilimitadas y se pueden efectuar en cualquier momento.


El terreno de juego y las porterías:

El terreno de juego debe ser de un máximo de 70×60 Metros. Las arquerías a su vez deben ser de un máximo de 2.2 metros de alto x 5 metros de largo.


Mundial de Fútbol para Amputados:

El fútbol para amputados cuenta con su propio certamen mundial, el cual es celebrado de forma bianual entre los equipos masculinos de fútbol nacionales de amputados. El certamen ha sido organizado y celebrado ya 14 veces por la Federación Mundial de Fútbol Amputado (WAFF), siendo su última edición en la ciudad de Culiacán, México, donde la selección rusa logro obtener su séptima copa.

La edición de este año 2018 será nuevamente celebrada en México, pero esta vez tendrá lugar en las ciudades de Guadalajara, San Juan, Logos de Moreno y Chapala, todas del estado de Jalisco.


El poder del deporte:

El deporte siempre ha sido una opción de recuperación para quienes sufren una amputación, no se trata solo de los beneficios físicos que aporta, sino también del papel que juega en la psiquis y la autoestima de sus jugadores.

Si bien todavía falta mucho camino que recorrer, el fútbol para amputados tiene un futuro prometedor, solo falta afianzar las bases de las diferentes ligas nacionales a través del globo, papel donde los organismos públicos y privados jugaran siempre un papel prometedor.


¿Tienes una historia personal o de un familiar o conocido en este impresionante y retador deporte? ¿Conoces un poco la historia del fútbol para amputados? ¿Qué esperas? ¡Compártela con nosotros en la sección de comentarios!

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.