Embarazo y prótesis ortopédicas | Protésica
Tips para viajar con una prótesis
Tips para viajar con tu prótesis ortopédica
marzo 28, 2018
Emojis inclusivos personas con discapacidad
Emojis de accesibilidad para dispositivos y apps
abril 10, 2018

Embarazo y prótesis ortopédicas

Embarazo y Prótesis

Tener un bebé es una experiencia única en la vida de una mujer. Sin embargo, si sufriste una amputación y eres usuaria de prótesis ortopédicas, puede que te encuentres con ciertos retos adicionales.

Con planificación, puedes vivir una vida activa y saludable durante tu embarazo. Este artículo está dirigido a mujeres embarazadas con amputaciones de miembro inferior. Protésica te ofrece ciertas consideraciones a tomar en cuenta:


Ajuste de la prótesis:

Este es posiblemente el mayor reto que una mamá amputada pueda llegar a  enfrentar, pues durante el embarazo el peso de la mujer cambia drásticamente. Como hemos mencionado anteriomente en otros artículos, las fluctuaciones de peso afectan el volumen del miembro residual y como se ajusta al socket de la prótesis.

Si te interesa saber más sobre los cambios de talla del miembro residual este articulo podría interesarte: ¿Sabías que las tallas del muñón varían diariamente?

Adicional a la visita a la ortopedia para realizar los respectivos ajustes, existen un par de tips que puedes tomar en cuenta para mantener tu peso. La primera: es un falso mito el que las mujeres embarazadas tienen que comer por dos. La futura madre solo necesita consumir 300 calorías diarias extra para el correcto desarrollo de su bebé. La dieta de la mujer embarazada debe estar encaminada a cubrir las necesidades nutricionales de la madre y el bebé, no a doblar su consumo calórico habitual.

Por otro lado, podrías considerar realizar algún tipo de ejercicio. Realiza actividades suaves que te permitan combatir la fatiga y el dolor de espalda al mismo tiempo que te ayuden a combatir el sobrepeso. Actividades como la natación o el caminar son ideales para esto. Consulta con tu médico tratante al respecto.


Citas regulares:

Dado a que tu prótesis deberá ser ajustada varias veces durante el embarazo, es recomendable que agendes visitas de forma regular con tu técnico protesista. Estas visitas serán mucho más frecuentes durante el segundo y el tercer trimestre, cuando experimentes una mayor hinchazón en el miembro residual.

En algunos casos, el cambio de talla del miembro amputado puede ser tan drástico, que tu protesista podría considerar crear un socket temporal que utilizarás durante parte del embarazo.

Si tu amputación está por arriba de la rodilla, tu socket requerirá más modificaciones porque el muñón presentará mucho más tejido blando, el cual tiende a aumentar mucho durante la gestación.

¿Sabias que hay sistemas de socket que se ajustan a los cambios de talla de tu muñón? Conoce el sistema RevoFit 

Durante el parto:

Puedes decidir utilizar o no tu prótesis durante las labores de parto. Caminar al principio de las labores puede acelerar las dilataciones y tu prótesis podría brindarte el apoyo que necesitas al momento de dar a luz.

Sin embargo, considera que no todos los casos son iguales y que debes consultarlo con tu médico.



Luego del parto:

Tu peso volverá a cambiar drásticamente, en especial al amamantar al recién nacido. Posiblemente sea difícil ir a la ortopedia a hacer los ajustes de la prótesis mientras cuidas al bebé, y más si utilizas muletas para trasladarte. En algunos casos recomendamos invertir en una silla portabebés que te permita cargar al pequeño mientras sostienes las muletas en una o ambas manos.


Recuerda, tu amputación no afecta tu capacidad de dar a luz a un niño sano. Todas las dudas o preguntas que tengas, consúltalas con tu médico de confianza. Si bien podrías enfrentarte a algunos retos físicos durante el embarazo, esto no significa que tu capacidad de ser una excelente madre se vea afectada. Si estás embarazada o tienes planes de embarazarte, en  Protésica estamos dispuestos a atenderte y asegurar que tu prótesis se ajuste a la perfección durante todo tu embarazo.

 

 

 

Luis Cruces
Luis Cruces
Ing. En computación, experto en prótesis ortopédicas y usuario de órtesis AFO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.