¿Cuáles son los componentes que integran una prótesis ortopédica? | Protésica
21Y14
La solución definitiva para el aire residual en los sockets
diciembre 10, 2017
CarbonIQ
CarbonIQ: un innovador sistema de articulación para órtesis KAFO
enero 31, 2018

¿Cuáles son los componentes que integran una prótesis ortopédica?

Componentes Prótesis

¿Cuáles son los componentes que integran una prótesis ortopédica?

Las prótesis ortopédicas son consideradas, por algunos, maravillas tecnológicas. Son sofisticados dispositivos médicos artificiales, compuestos por diferentes componentes, cada uno con su propia función, que buscan reemplazar algún miembro perdido.

Como es conocido en la actualidad, existen prótesis ortopédicas tanto para miembros superiores como para miembros inferiores. En este artículo exploraremos los componentes que integran las prótesis de pierna, su funcionamiento y las opciones que Protésica recomienda para cada caso según las necesidades de cada usuario.


El socket:

Es también conocido como encaje protésico. Es el componente que sirve de conexión entre el miembro residual o muñón, y el resto de la prótesis.

HarmonyExiste un gran número de opciones de sockets ortopédicos. Para su elección se deben tomar en cuenta el nivel de amputación (por encima o por debajo de la rodilla), su causa y el nivel de actividad del usuario. Una buena elección del socket determinará si la prótesis resultará cómoda, lo cual lo convierte en un componente crucial.

Para usuarios con amputaciones por debajo de la rodilla (transtibiales), los sockets más básicos son los PTB, aptos para pacientes adultos con nivel de movilidad bajo o bajo-medio, con un peso corporal de hasta 150 kg. Otra opción para estos usuarios es el sistema de Liner con pin, los cuales ofrecen una sujeción segura y cómoda a los usuarios con movilidad limitada que tengan la piel de su miembro residual muy sensible, por lo que pueden beneficiarse del uso de un material que recubra y proteja su muñón.

Los usuarios más activos pueden optar por los sistemas de sockets al vacío, como el sistema Harmony o el sistema de vacío dinámico DVS, los cuales controlan mejor los cambios de volumen del miembro residual, lo que se traduce en una sensación de seguridad y comodidad superior a lo largo del día.

Cuando nos referimos a amputaciones por encima de la rodilla (transfemorales), es importante entender que la presión siempre se repartirá igualmente en la cara interna del muslo y los glúteos, por lo que la tecnología siempre apuntará a mejorar la sensación de comodidad que existe en estas zonas de presión.

Doble-Encaje

Los usuarios más jóvenes y activos pueden optar por el sistema de Doble-Encaje, un tipo de socket de sujeción por válvula que emplea la combinación de dos encajes elaborados de diferentes materiales, rígidos y blandos, para lograr un apoyo más suave en las zonas de presión y poder realizar sus actividades de forma más cómoda.

Si un usuario transfemoral presenta dificultades para colocarse y retirarse su prótesis ortopédica, ya sea por su avanzada edad o por presentar problemas motores en sus manos, el sistema de sockets ProSeal, es sumamente sencillo de ajustar y desajustar. Si se trata de alguien con un nivel de actividad bajo, nuevamente recomendamos el sistema de liner con pin, dado a que una vez más estos suelen tener una movilidad algo limitada y se busca resguardar su piel.

RevoFit

Recientemente surgió una innovadora opción de socket para ambos niveles de amputación. Se trata del sistema RevoFit, un sistema de socket ajustable, el cual puede ser fácilmente ajustado por el mismo usuario para adaptarse a los cambios de volumen que sufre el miembro residual durante el día, asegurando así un ajuste mucho más seguro y cómodo a toda hora.


La rodilla:

rodillas protesicas

Los pacientes con amputaciones por encima de la rodilla (transfemorales), deben tomar en cuenta que la rodilla ortopédica determinará el funcionamiento de la prótesis. Este componente presenta una amplia gama de variedades. Pueden ser monocéntricas, con un solo eje central, o policéntricas, con una estructura de varios ejes.

Las rodillas con estructuras monocéntricas son opciones sencillas y económicas, por lo que suelen ser recomendadas a los usuarios pediátricos, quienes cambian más seguido de prótesis ortopédica. Por su parte, las rodillas policéntricas suelen ofrecer un mayor nivel de estabilidad al usuario, así como una mejor asistencia a la hora de impulsar el miembro protésico durante la marcha.

Existen rodillas de bloqueo manual, las cuales se bloquean en la posición de extensión total, ideal para pacientes mayores de caminar inseguro. También existen rodillas con un freno por carga, las cuales poseen un mecanismo que les impide ser flexionadas cuando el usuario reposa su peso sobre ellas.

El funcionamiento de una rodilla protésica puede ser mecánico, neumático, hidráulico o hasta mecatrónico. En líneas generales, las opciones mecánicas suelen recomendarse para pacientes con un nivel de movilidad bajo o bajo-medio, puesto que son mecanismos relativamente sencillos que no requieren asistencia durante la marcha. Por su parte, las opciones neumáticas o hidráulicas suelen ser empleadas en usuarios con un nivel de movilidad medio-alto, debido a que sus mecanismos son más robustos y ofrecen la opción de cambiar las velocidades de marcha de forma más dinámica sin necesidad de que el usuario se detenga.

Las opciones mecatrónicas son ideales para usuarios muy activos. Son avanzadas articulaciones protésicas electrónicas que utilizan diferentes sensores que le permiten intuir los movimientos del usuario durante su patrón de marcha, adaptándose de forma dinámica a las situaciones cotidianas, respondiendo con movimientos suaves, de manera rápida y fiables en cualquier circunstancia.


El pie:

 

Existen un gran número de pies protésicos; éstos pueden determinar cómo actuará la prótesis ante las diferentes fuerzas o superficies que la afecten durante la marcha, por lo que elegir un pie acorde al nivel de actividad del usuario, resulta esencial para su buen ajuste.

Pie SACHBásicamente existen dos tipos de pies protésicos: los de tobillo firme con talón almohadillado (por su acrónimo en inglés SACH) y los pies de respuesta dinámica.

Los pies tipo SACH presentan una quilla firme hecha de madera o plástico recubierta con gomaespuma funcional que amortigua los impactos en el talón al caminar. La estructura de los pies SACH no es muy flexible, por lo que solo recomendamos su uso en prótesis para usuarios con niveles de actividad bajo y bajo-medio, quienes suelen deambular en espacios cerrados y superficies planas.

Triton PiePor su parte, los pies de respuesta dinámica, suelen estar hechos de fibra de carbono, por lo que absorben mucho mejor la energía del impacto del talón mientras el usuario camina, lo que le confiere un patrón de marcha lo más natural posible.

Muchos pies de respuesta dinámica presentan diseños multiaxiales, lo que significa que sus estructuras están diseñadas de forma que el pie puede efectuar torsiones más armónicas en diferentes direcciones y adaptarse así mucho mejor a diferentes tipos de terrenos y superficies irregulares, por lo que se recomiendan a usuarios con niveles de actividad medio-alto u alto.

Una de las más novedosas opciones de pies de respuesta dinámica son los Rushfoot, elaborados de un compuesto de vidrio especial que debe su origen a la tecnología aeroespacial. Están diseñados para ser “todo terreno”, por lo que son la opción ideal para usuarios que les gusten las actividades más desafiantes.

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

6 Comments

  1. carlos aguirre dice:

    Hola buenas tardes, necesito saber el precio de una protesis transtibial con socket ptb en resina acrilica y socket blando en pelite con pie articulado de bajo peso.

  2. NELSON MENDOZA dice:

    BUENAS ME GUSTARIA SABER LOS PRECIOS DE UNA PIERNA MAS ARIBA DE LA RODILLA

    • Muy buenos días, los costos de las piernas prótesicas varían mucho dependiendo de los componentes que la integren. Para poder diagnosticar su caso y poder cotizar necesitamos poder realizar una serie de preguntas sobre su caso, nos puede escribir al correo: protesica.co@gmail.com o por nuestro numero de WhatsApp +57-312-204-6181, con gusto atenderemos mejor su solicitud por ese mismo medio.

  3. Óscar Jaramillo dice:

    Buenos días queríamos averiguar sobre una prótesis para un amigo al cual le hicieron una amputación de la pierna por encima de la rodilla, y después de cuanto tiempo se puede poner ya que a él le hicieron. El procedimiento la semana a pasada y los costos gracias

    • A su orden!!! El tiempo prudencial es de por lo menos 3 meses antes de colocar la prótesis. Los precios dependen de los componentes de la prótesis, existen muchas opciones y para poder aconsejarlo mejor es necesario conocer mucho más del caso. Si nos facilita un numero de teléfono y correo con gusto le atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.