¿Como prepararse para una amputación?

Como prepararse para una amputación

Puede que sepa desde hace algún tiempo que se tiene que enfrentar a una amputación. Aunque lidiar con ese pensamiento es muy duro, no está solo/a en esta difícil fase de la vida. Su equipo medico y sus especialistas ortopédicos  le dará soporte y será claro refiriéndose a sus preguntas y problemas y junto a su familia y amigos le darán el apoyo que necesita.

Consulte

con médicos

Como prepararse para una amputación

Antes de la amputación, el médico a cargo le explicará qué va a ocurrir durante la operación. También hablarán en detalle con usted sobre lo que ocurrirá después. Aquí tiene usted la oportunidad de preguntar cualquier cosa que considere importante. Lo mejor es tomar notas antes de las consultas con todo lo que quiera preguntar al médico, de esta forma no olvidará nada. No dude volver a preguntar si algún punto no ha quedado del todo claro.

La

Pre-rehabilitación

Pre rehabilitación

De ser posible, se deberá realizar cierta rutina de ejercicios previo a la operación. Esto es conocido como pre-rehabilitación y permite fortalecer su musculatura de antemano. En caso de una amputación de pierna por ejemplo, es de utilidad practicar tan pronto como sea posible la transferencia a/desde la cama. Practicar estas actividades puede facilitar mucho el post-operatorio para usted. Consulte a su médico o terapeuta cuáles son los ejercicios más adecuados para su caso particular.

También es de ayuda hablar con un técnico ortopédico antes de la amputación para considerar qué prótesis se pueden adaptar a usted o no. Ello le dara una mejor idea de sus expectativas durante la rehabilitación.

Soporte

Psicológico

Soporte Psicológico amputado

Una amputación es un momento vital y dramático, Por lo que quizás convenga buscar ayuda psicológica. Puede discutir multitud de cosas con terapeutas especializados en psicología, aliviando a su familia y amigos. Estas discusiones también le pueden ayudar a reunir fuerzas para esta nueva etapa de su vida. Cuanto antes busque esa ayuda, mejor, teniendo en cuenta que vencer conflictos mentales y miedos contribuye a una cura rápida y una pronta rehabilitación, mejorando su calidad de vida. Tome en cuenta que una amputación combinada con miedo puede desencadenar en una depresión. Esto debe ser evitado.

Grupo de amputados

Hablar con otros amputados

Es recomendable hablar con personas con una lesión o amputación similar a la suya. Esto da coraje. Usted no está solo/a. Siempre es bueno escuchar cómo otra persona está lidiando con una situación similar, y cómo su vida ha sufrido cambios. Se suelen intercambiar pequeños trucos, por ejemplo sobre el manejo de la prótesis y cuidados del muñón.

Si usted busca contacto con otras personas afectadas, lo mejor es contactar con sus médicos, terapeutas o profesionales ortopédicos. Ellos generalmente saben cómo encontrar un grupo de auto ayuda.