¿Cómo lidiar con las miradas incómodas hacia mi prótesis? | Protésica
Tips para el cuidado del socket y el liner
Tips para el cuidado del socket y del liner
abril 18, 2018
ocket Kiss Lanyard Doble encaje
Sistema de doble-encaje con KISS LANYARD, dos sistemas en un mismo Socket.
mayo 13, 2018

¿Cómo lidiar con las miradas incómodas hacia mi prótesis?

miradas incómodas prótesis

Adaptarse a la apariencia como recién amputado puede ser un proceso largo y difícil. Adicionalmente, utilizar una prótesis ortopédica tiende a llamar la atención de todo el mundo, en especial, de completos extraños. Esta es una situación común y natural que toda persona amputada vive en su día a día.

Pensando siempre en tu bienestar, en Protésica decidimos compartir algunos consejos recopilados durante años de nuestros pacientes, según experiencias propias, con la intención de ayudar a usuarios de prótesis ortopédicas a lidiar con esta incómoda atención.


No lo tomes personal:

La gran mayoría de las personas no está observando porque te considere alguna clase de fenómeno. Muy al contrario, recordemos que es natural que los seres humanos nos sintamos interesados en ver algo que consideremos inusual y/o diferente.

Algunos amputados han compartido sus experiencias a través de blogs, como la norteamericana Ellen Degree, e incluso han expresado que muchas de las miradas imprudentes tienen como origen una curiosa admiración.


Ellen Degree da este valioso consejo de la mano a muchos otros más, sí deseas leerlos lee nuestra traducción de su articulo: 9 cosas que desearía haber sabido cuando me amputaron.

Auto-control:

Lamentablemente no podemos controlar la actitud o el comportamiento de otras personas, incluyendo a aquellas que observan tu protésis. Sin embargo, lo que si se puede controlar es tu reacción ante este tipo de comportamiento, permitiendo o no, que te moleste o te perturbe.

Ten una respuesta lista:

Si sientes que la mirada de alguien es demasiado invasiva, puede que con una respuesta logre desviar permanentemente su mirada. Algunas personas prefieren ser directas indicando al observador que la mirada les molesta. Por otra parte, algunos amputados se encuentran más cómodos recurriendo a una respuesta que apele al humor. Sea cual sea el método que elijas, lo importante es que le hagas notar a tu observador que estás perfectamente consciente que eres el blanco de su mirada.

Devuelve la mirada:

No siempre es necesario entrar en una conversación para que una mirada incómoda cese. Puedes simplemente mirar directamente a los ojos, y quizás agregar una sonrisa amistosa. Mucha gente no es consciente de que está siendo algo grosero y que su mirada incomoda, pero con este tipo de contacto visual puedes llamar su atención sobre su comportamiento, lo que por lo general es suficiente para que desvíen la mirada hacia otro lado.

No hacer nada:

Adicionalmente, como no estás obligado a satisfacer la curiosidad o falta de modales de alguien, también puedes pretender que no has notado las miradas y continuar con tus asuntos.


Si tienes alguna recomendación adicional que pudiese ayudar a nuestros pacientes o a personas que están pasando por una situación así, puedes compartirla con nosotros.

Acostumbrarse a una prótesis ortopédica puede tiempo, y aprender a lidiar con las miradas de extraños, forma parte de ello. Afortunadamente no estás solo en esto. Tienes muchas opciones a la hora de lidiar con este tipo de situaciones. Recuerda que cuentas con tu familia y amigos, y también, hablar con tu doctor o recurrir a tu técnico protésista puede ayudarte a buscar una mejor solución para ti. En Protésica, estamos siempre a tu disposición y te apoyamos para que recuperes tu vida.


Si quieres saber un poco más sobre las opciones disponibles para la apariencia cosmética de tu prótesis, sus pro y sus contras, te invitamos a leer nuestro articulo: Apariencia o Funcionalidad: ¿Qué es más importante en una prótesis?

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

4 Comments

  1. Cristina dice:

    soy Tia de un muchacho con una amputacion de la pierna Izquierda mucho mas arriba de la rodilla y he vivido el proceso de recuperacion desde la amputacion que fue en Agosto del aÑo 2015 a la fecha de hoy Julio 2019.
    Para la protesis es un proceso de acuerdo a las ganas de seguir adelante y animo, por lo general es al poco tiempo desde la operacion de amputacion. Es muy importante que no pierdan animo, aprenderas a caminar otra vez, toma tu tiempo y aprende a pensar el paso que vas a dar, debes planearlo. Te caeras muchas veces y cuado menos lo esperas por que tu balance no es el que se tenia antes. Mantente en peso lijero, come saludable y lo mas importante no te detengas tu vida por la desabilidad de no tener una parte de tu cuerpo. El cerebro y el sistema nervioso siguen pensando que tienes la pierna y te hara querer dar pasos rapidos. Y si llegas a sentir que tienes la extremidad que perdiste, no te aflijas, eso es normal, poco a poco el cerebro y los nervios se acomodaran.
    A pesar de estos años transcurridos para mi sobrino no ha sido facil y esta en una depresion severa… y le es muy dificil desplazarse y hacer tareas normales por un largo tiempo. Sus dolores fisicos son tremendos y su depresion animica es muy fuerte por lo mismo y por otros factore que contribuyen a que el este en un estado asi.
    Mi deseo para todos ustedes es que tengan mucha fuerza y animo y no se detengan, sigan adelante y sobrelleven esta nueva etapa en su vida. Animo y busquen un buen taller de partes de amputacion!!

    • Muchas gracias por su contribucion. La perdida de una amputacion es una situacion comparable en su impacto a la muerte de un ser querido.

      Muchos estudios se han realizado referentes a las condiciones psicologicas de los pacientes luego de una amputación, si bien no todos los casos son iguales la gran mayoria experimenta, al menos por una etapa, sintomas de depresion.

      Estos sintomas son completamente normales, pero ya si permanecen en el tiempo requieren del apoyo de profesionales medicos en el ramo.

      Fuerza, son situaciones muy fuertes, pero desde el punto de vista que noestra profesion nos ha permitido desarrollar le hablamos con toda propiedad que son situaciones que con apoyo pueden superarse.

  2. Hola quiero saber si ya puedo utilizar ortopedica, tengo 4 meses de amputación de mi pierna izquierda, la amputación es de la rodilla más arriba, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.