¿Cómo lidiar con las miradas incómodas hacia mi prótesis? | Protésica
Tips para el cuidado del socket y el liner
Tips para el cuidado del socket y del liner
abril 18, 2018
ocket Kiss Lanyard Doble encaje
Sistema de doble-encaje con KISS LANYARD, dos sistemas en un mismo Socket.
mayo 13, 2018

¿Cómo lidiar con las miradas incómodas hacia mi prótesis?

miradas incómodas prótesis

Adaptarse a la apariencia como recién amputado puede ser un proceso largo y difícil. Adicionalmente, utilizar una prótesis ortopédica tiende a llamar la atención de todo el mundo, en especial, de completos extraños. Esta es una situación común y natural que toda persona amputada vive en su día a día.

Pensando siempre en tu bienestar, en Protésica decidimos compartir algunos consejos recopilados durante años de nuestros pacientes, según experiencias propias, con la intención de ayudar a usuarios de prótesis ortopédicas a lidiar con esta incómoda atención.


No lo tomes personal:

La gran mayoría de las personas no está observando porque te considere alguna clase de fenómeno. Muy al contrario, recordemos que es natural que los seres humanos nos sintamos interesados en ver algo que consideremos inusual y/o diferente.

Algunos amputados han compartido sus experiencias a través de blogs, como la norteamericana Ellen Degree, e incluso han expresado que muchas de las miradas imprudentes tienen como origen una curiosa admiración.


Ellen Degree da este valioso consejo de la mano a muchos otros más, sí deseas leerlos lee nuestra traducción de su articulo: 9 cosas que desearía haber sabido cuando me amputaron.

Auto-control:

Lamentablemente no podemos controlar la actitud o el comportamiento de otras personas, incluyendo a aquellas que observan tu protésis. Sin embargo, lo que si se puede controlar es tu reacción ante este tipo de comportamiento, permitiendo o no, que te moleste o te perturbe.

Ten una respuesta lista:

Si sientes que la mirada de alguien es demasiado invasiva, puede que con una respuesta logre desviar permanentemente su mirada. Algunas personas prefieren ser directas indicando al observador que la mirada les molesta. Por otra parte, algunos amputados se encuentran más cómodos recurriendo a una respuesta que apele al humor. Sea cual sea el método que elijas, lo importante es que le hagas notar a tu observador que estás perfectamente consciente que eres el blanco de su mirada.

Devuelve la mirada:

No siempre es necesario entrar en una conversación para que una mirada incómoda cese. Puedes simplemente mirar directamente a los ojos, y quizás agregar una sonrisa amistosa. Mucha gente no es consciente de que está siendo algo grosero y que su mirada incomoda, pero con este tipo de contacto visual puedes llamar su atención sobre su comportamiento, lo que por lo general es suficiente para que desvíen la mirada hacia otro lado.

No hacer nada:

Adicionalmente, como no estás obligado a satisfacer la curiosidad o falta de modales de alguien, también puedes pretender que no has notado las miradas y continuar con tus asuntos.


Si tienes alguna recomendación adicional que pudiese ayudar a nuestros pacientes o a personas que están pasando por una situación así, puedes compartirla con nosotros.

Acostumbrarse a una prótesis ortopédica puede tiempo, y aprender a lidiar con las miradas de extraños, forma parte de ello. Afortunadamente no estás solo en esto. Tienes muchas opciones a la hora de lidiar con este tipo de situaciones. Recuerda que cuentas con tu familia y amigos, y también, hablar con tu doctor o recurrir a tu técnico protésista puede ayudarte a buscar una mejor solución para ti. En Protésica, estamos siempre a tu disposición y te apoyamos para que recuperes tu vida.


Si quieres saber un poco más sobre las opciones disponibles para la apariencia cosmética de tu prótesis, sus pro y sus contras, te invitamos a leer nuestro articulo: Apariencia o Funcionalidad: ¿Qué es más importante en una prótesis?

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.