CarbonIQ: un innovador sistema de articulación para órtesis KAFO | Protésica

CarbonIQ: un innovador sistema de articulación para órtesis KAFO

¿Cuáles son los componentes que integran una prótesis ortopédica?
¿Cuáles son los componentes que integran una prótesis ortopédica?
enero 25, 2018
Apariencia de una prótesis
Apariencia o Funcionalidad: ¿Qué es más importante en una prótesis?
febrero 19, 2018

CarbonIQ: un innovador sistema de articulación para órtesis KAFO

CarbonIQ

Estos dispositivos son denominados KAFO, por sus siglas en inglés, que en español se traduce como órtesis de rodilla, tobillo y pie. Son aparatos médicos externos, fabricados a la medida de cada usuario, con la finalidad de  brindar a estos estabilidad, apoyo y soporte en una pierna cuya función locomotora se encuentre limitada de alguna manera.

Estas órtesis brindan asistencia en casi toda la pierna, desde el muslo hasta el pie, y están conformadas por dos áreas: una estructural, tradicionalmente elaborada en polipropileno, la cual le da forma al dispositivo y se moldea de acuerdo a las medidas del usuario; y una funcional, que consiste en una serie de barras metálicas laminadas que ajustan e integran las articulaciones de rodilla y tobillo dentro del área estructural para que queden en una posición fija.

Las articulaciones de rodilla y tobillo son las partes más importantes de las KAFO, por lo que han ido experimentado grande avances en los últimos años. Hoy Protésica les explica uno de estos innovadores avances: el sistema de articulaciones CarbonIQ.


CarbonIQ: un tipo diferente de articulaciones

CarbonIQUna órtesis KAFO debe soportar el peso de su usuario, así como el impacto biomecánico que implica el patrón de marcha de su portador.

Generalmente, las barras de articulaciones de las KAFO son fabricadas en materiales metálicos como el acero o el aluminio. Sin embargo, aunque el acero suele resistir el peso al que se somete una KAFO, suele pesado, por lo que las órtesis pueden ser incómodas y requieren de un mayor esfuerzo para ser utilizadas. Adicionalmente, las órtesis construidas con barras de acero, deben mantenerse fuera del contacto de salpicaduras de agua. Por su parte, las órtesis que empleen barras de aluminio son más livianas, pero sacrifican mucha resistencia estructural, por lo que no suelen ser viables para los pacientes de más de 100 kg de peso.

Aquí es donde les presentamos el sistema de articulaciones CarbonIQ, elaborado de un material resistente pero a la vez ligero, que consiste en barras articuladas fabricadas de una variante especialmente resistente de un termoplástico recubierto con fibra de carbono. Esta combinación única en el mercado actual de órtesis, ofrece articulaciones para KAFO sumamente resistentes y ligeras, capaces de resistir usuarios de hasta 140 kg de peso. Además, dado a que estas articulaciones están elaboradas con este innovador material termoplástico, son muchísimo más resistentes al agua.


Beneficios funcionales:

Las ventajas de las articulaciones CarbonIQ no se limitan solo al material en el que están elaboradas, sino que se extienden al mecanismo de como trabajan.

La articulación de rodilla funciona con un sistema de bloqueo manual que puede ser fácilmente manipulado, jalando un cable si el usuario de la órtesis desea, por ejemplo, sentarse. Este sistema de bloqueo asegura de manera automática la órtesis cuando el usuario se levanta, y evita las flexiones involuntarias, evitando posibles caídas. Además, la articulación de rodilla CarbonIQ está diseñada de tal forma, que la ropa no quede prensada y se dañe al bloquear la órtesis, añadiendo un plus para el cuidado de su ropa y los posibles inconvenientes que pudiesen presentarse.

Por su parte, la articulación de tobillo CarbonIQ puede adaptarse a la altura del pie de cada usuario, lo que garantiza un ajuste personalizado y preciso a las necesidades posicionales del pie según su patología.

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.