LUKE, el avanzado brazo robótico inspirado en StarWars

Fue creado en España el primer Exoesqueleto infantil
julio 8, 2016
Nosotros los Súperhumanos
Nosotros los súperhumanos, el vídeo que cambia como vemos la discapacidad
julio 20, 2016

LUKE, el avanzado brazo robótico inspirado en StarWars

Brazo Robótico LUKE

La ficción nunca superara la realidad, en eso estamos más que claros, pero con frecuencia la realidad se inspira en la ficción logrando avances únicos que benefician a la humanidad. La ficción es sin lugar a dudas la fuente de inspiración del LUKE, un brazo robótico fácil de controlar para el paciente capaz de realizar múltiples funciones que esta cerca de convertirse en una realidad accesible al publico.

Luego de casi 2 años de haber recibido la aprobación de la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos)  DEKA´s innovative prosthesis ha manufacturado al LUKE, pudiendo cambiar la vida de miles de amputados en 2016. 


Nuevos desarrollos

Desarrollado por el inventor Dean Kamen (el conocido inventor del Segway) y el DARPA ( por su siglas en ingles: Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), el brazo LUKE ofrece un nivel de agilidad y flexibilidad hasta ahora casi inexistente en la industria protésica. En lugar de impulsarse en solo una articulacion o un sistema de cables, LUKE ( nombrado así por la famosa mano robótica que recibe Luke Skywalker al final del Imperio Contra Ataca) presente motores de hombro, codo y la mano.

Como resultado tenemos una prótesis completa de brazo o antebrazo capaz de realizar labores que muchas otras no pueden. Por ejemplo, el brazo LUKE permite al usuario llegar un poco más allá de la cabeza, levantar objetos relativamente pesados del mismísimo suelo y manejar objetos  delicados o robustos con relativa facilidad.

Su forma de control es tan versátil que muchos han llegado a considerar al LUKE  una prótesis “controlada mentalmente” por el usuario. Si bien dicho control no esta entre sus capacidades, su sistema de comunicación de 2 electrodos permite al usuario trasmitir la señal de agarre y la fuerza del mismo con simples movimientos musculares de su muñón, similar a otros sistemas myoeléctricos. El brazo tiene movimiento independiente en el hombro, el codo, y en la mano (con cuatro motores separados en ella), además de sensores de presión y de movimiento.

Así, si bien la prótesis robótica no es controlada con la mente en estricto sentido, pues el paciente debe entrenarse en los movimientos musculares necesarios para manejar el brazo, ciertamente sí puede moverse y funcionar a voluntad de su portador de una manera que resulta notable.



Pronto en el mercado

El brazo robótico LUKE esta ya en su etapa final tras haber contado con el aval de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos y podría comenzar a ser usado de forma comercial para su aplicación en pacientes amputados este mismo año, luego de superar su etapa de pruebas clínicas en las participación de 100 amputados.

De acuerdo a un comunicado de la empresa Mobius Bionic (que comercializará el brazo robot), las pruebas clínicas de LUKE duraron más de 10,000 horas, lo que les ha permitido probar su funcionamiento cabalmente. Estará disponible a partir de finales de 2016, aunque no se ha indicado cuál será su precio.

Presumiblemente, sus usuarios principales serán militares que perdieron el brazo a causa de heridas, pero una vez que sea liberado comercialmente, el LUKE estará disponible, cabe suponer, para todo paciente amputado que pueda pagarlo o cuente con un seguro médico que lo cubra.


Fuentes: La Revista y Mashable

 

 

 

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

3 Comments

  1. Jack dice:

    I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers
    made good content as you did, the web will be much more useful than ever before. http://bing.net

  2. Teresita materan dice:

    Que espectacular, como avanza la ciencia y en esta área son muchos los logros para ayudar a las personas que lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.