El reto de Barranquilla para los discapacitados

Cartagena sede del Paratriatlón
Cartagena sede del primer Paratriatlón de Colombia
octubre 15, 2015
Como caminar correctamente con las muletas
octubre 20, 2015

El reto de Barranquilla para los discapacitados

El reto de Barranquilla para los discapacitados

Diariamente los peatones de Barranquilla sienten que es una especie de tortura el transitar por las arbitrarias modificaciones hechas a sus andenes, los cuales han quedado convertidos en una especie de prueba de obstáculos que el transeúnte día a día debe sortear.

Esta situación diaria atenta especialmente contra la calidad de vida de los ciudadanos discapacitados, los cuales ven su ya retador trayecto cada vez más complicado.

El paciente  encuentra difícil el caminar por una serie de escalones de extraña alternancia, postes mal posicionados y escombros en  los andenes  que parecen excluir al discapacitado de la opción de movilizarse por su propia comunidad. Sumado a esto la impunidad  con la que los vehículos son mal estacionado sobre los andenes y diversos comercios se instalan en los mismos, dejan a los transeúntes, discapacitados o no discapacitados, con pocas opciones, teniendo muchas veces que arriesgarse al caminar por segmentos de la carretera en búsqueda de saltear las barreras en las que los andenes de la ciudad se han convertido.

Parte importante del problema es que en Barranquilla no se ha generado una cultura de respeto por el peatón. “Tenemos una ciudad agresiva con el peatón, que no es amable ni caminable, intentemos ir a la tienda de la cuadra en silla de ruedas y miremos si podemos: es imposible.” señala a EL HERALDO, Victor Cantillo, docente de ingeniería civil y ambiental de la Universidad del Norte.

Una de las muchas luchas diarias que se de dan Hombre Vs Anden, es la de Alberto Olivares, tipógrafo desde hace 30 años, discapacitado. Olivares mide un poco mas de un metro de alto.Sus brazos, de marcadas venas, son más largos que sus piernas. Todos los días transita apoyado en su par de muletas desde su casa, en la calle 42 con carrera 31, hasta la calle 40 con carrera 41, cerca de la iglesia San José.

“Yo me dedico a sostenerme solo, aunque a veces la gente me ayuda a subir los andenes (…)Toda mi vida he luchado con ellos, esperando que los mejoren”, sentenció el hombre a los periodista de EL HERALDO, mientras comenzaba a sortear otra elevación del andén.

Porfirio Ospina, arquitecto, especialista en planificación urbana y regional, indicó, a los periodista de EL HERALDO,  que en una capital como Barranquilla lo ideal es que sus andenes tengan franjas de amoblamiento o zona verde permeables por los arroyos. Como no hay drenaje pluvial, estas permitirían la filtración del agua y que haya menos rodando por las vías.

También le preocupa el tema de inclusión de los discapacitados y advirtió que la rampa de un andén debe ser construida entre el 8% y 12% de inclinación, es decir por cada metro se puede subir entre 8 y 12 centímetros máximos. “Si una rampa tiene una medida superior, una persona que intente subirla en una silla de ruedas no podrá y si la baja corre el riesgo de no poder frenar”, recalcó.

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.