Aspectos psicológicos de un amputado

Paciente lavando su muñón
Cuidados del muñón para el recién amputado
noviembre 2, 2015
Los Disfraces de Joshua Sundquist
Los peculiares disfraces de Joshua Sundquist
noviembre 27, 2015

Aspectos psicológicos de un amputado

Aspectos psicológicos de un amputado

Aspectos psicológicos de un amputado:

Cuando un paciente va a ser sometido a una amputación este experimenta dolor físico, ansiedad, soledad, incertidumbre y tristeza. Por lo general, los pacientes tienen que lidiar con una amputación producto de una decisión médica que busca salvaguardar su vida o por un accidente inesperado, sin importar las circunstancias lo normal es que el paciente no tenga elección.

Independientemente del motivo por el que se practica una amputación, la mayoría de los pacientes pasan por las mismas etapas psicológicas hacia la adaptación; el tiempo de duración de este proceso puede variar, mientras a algunos para algunos pacientes puede ser mas corto, para otros puede durar un poco mas de tiempo.



Las  cinco etapas del proceso de adaptación son:

1-La negación:

Esta etapa es mas común en personas que, por lo general debido a un accidente inesperado, fueron sometidos a amputaciones no programadas. En ella el paciente niega su nueva realidad y se rehúsa a confrontarla.

2-La rabia o el odio:

Una vez superada la negación a la realidad llega la cólera. Se buscan culpables responsabilizar a terceros por nuestro sufrimiento, ya sea a los médicos, a otras personas o a Dios.

3-La Negociación:

Calmada la ira se intenta a toda costa evitar la perdida. Se regatea con la intención de posponer la realidad de la amputación, aveces dicho regateo puede resultar positivo, pero otras ovaciones simplemente retrasa el avance hacia la aceptación. Se tiende a negociar el dolor con los médicos o alguna figura religiosa, como Dios.

4-La depresión:

Finalizado la negociación, al afrontar que la lucha fue por intentar no ver la realidad, se cae en la tristeza. Esta etapa suele ser la mas dura, pero no suele ser una depresión clínica; es normal dada las circunstancias. Puede presentar varios síntomas como: la falta de sueño, los sentimientos negativos sobre la realidad y el futuro, los sentimientos de desesperación y el buscar conversación sobre la muerte.

La depresión no es símbolo de debilidad; sin embargo, el paciente no debe sentirse así, es tratable y puede facilitarse su superación con ayuda de amigos y familiares.

5-Aceptación y esperanza:

Finalmente el paciente se pone en paz con la realidad y la mira con respeto. Aceptada la perdida el paciente busca hacer su vida lo más normal posible.  Esta etapa se facilita si el paciente puede hablar con alguien amputado que ya haya superado su proceso de adaptación , alguien que de primera mano pueda aconsejarle como afrontar su perdida y sobreponerse a ella.





Una tristeza complicada:

Si bien no es común en pacientes amputados, se debe de considerar y ser consientes de algunos posible síntomas, tales como: Aislamiento severo, comportamiento violento, ideas suicidas, adicción al trabajo, depresión severa o prolongada, pesadillas y evitar pensar en su amputación. Si experimenta alguno de estos síntomas, por favor, informe a los correspondientes profesionales médicos.





Otros factores a tomar en cuenta:

Además de la pérdida de un miembro, el paciente puede llegar a experimentar otras complicaciones, dependiendo de su situación y del apoyo de otras personas que reciba el paciente.

Durante este periodo el paciente probablemente se sentirá muy estresado. Sin embargo, existen varias formas de afrontar este problema. Si se busca el consejo de un profesional médico, esto podría ayudar. Es normal que el paciente experimente una pérdida de autoestima, pérdida de confianza en el mismo, miedo al rechazo de su pareja, problemas financieros y probablemente se cuestione su apariencia física. Sin dudas, el problema más difícil de lidiar es la perdida del sentimiento de independencia y depender de otros hasta para satisfacer necesidades básicas.

Muchos de estos sentimientos están basados en falsas suposiciones. Por ejemplo, la pérdida de autoestima y de confianza no es necesaria. La confianza del paciente en el mismo está en su mente y no en la pierna o brazo que haya perdido. Los pacientes deben entender que, a pesar de su amputación, siguen siendo los mismos individuos valiosos que eran antes de perder su miembro. Con el tiempo, los pacientes aprenden a adaptarse a su condición y sus actitudes cambiaran para bien.

Otro error común es la forma en que el paciente suele percibir su cuerpo. El paciente suele sentir que luego de una amputación ya no es atractivo a su pareja. Puede llegar a ser cierto en contados casos, pero si hay amor  la pérdida de un miembro no supondrá ninguna diferencia para la pareja del paciente y la pérdida del miembro no supondrá diferencia en su relación sexual o sentimental. Por supuesto, se necesitaran algunos ajustes para ayudara a que con el tiempo todo vuelva a la normalidad.

Lo pacientes si son un poco diferentes a la media, pero deben entender que todo el mundo lo es. No se debe caer en una falsa vergüenza, esta está en su mente. Si tiene falsas impresiones sobre sí mismo debe enfocarse en superarlas. Son muchas las fuentes de ayuda disponibles y no hay que tener miedo de hablar de esos problemas con alguien. Recuerde que muchos pacientes han superado estas etapas y que cada persona amputada, de manera particular, seguramente también las superara.

Los familiares deben buscar el asesoramiento de otras personas amputadas. Estos pueden tomarse su tiempo para escuchar las preocupaciones del nuevo amputado y podrán conversar con sus amigos y familiares para facilitar el proceso de adaptación. Lo más importante es que el paciente saque sus sentimientos, si no los mismos se enconaran y complicaran el proceso de adaptación a el mismo, a su familia y su pareja.




Agradecimientos a Saul Morris, doctor en filosofía, amputado por debajo de la rodilla. Especializado en psicología y medicina y fundador y director de M-Star (Michigan Society to Advance Rehabilitation), organización que brinda apoyo a personas recientemente amputadas facilitando su adaptación, en cuyo articulo se basó la presente noticia que busca ayudar a toda la comunidad amputada, a sus amigos y familiares a superar su situación. 

 

Protesica Colombia
Protesica Colombia
Ortopedia especializada en la elaboración de prótesis y órtesis de la más alta tecnología, localizada en Barranquilla, Colombia, y que brinda servicios en toda la región de la Costa Atlántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.