Prótesis ortopédica: Componentes y alineación | Protésica

Prótesis ortopédica: Componentes y alineación

Luego de la amputación y posterior rehabilitación, el amputado deberá contar con la mejor prótesis ortopédica adaptada a sus necesidades particulares.

Ningún amputado es cien por ciento igual a otro, por lo que es necesario tomar en cuenta ciertos factores a la hora de elegir los componentes protésicos adecuados que conformaran su nueva prótesis ortopédica.

Los factores a tomar a cuenta son:

Edad del amputado

Nivel de amputación

Peso y altura del amputado

Nivel de actividad

Causa de la amputación

Prótesis Ortopédica

¿Que es una prótesis ortopédica? 

Una prótesis ortopédica es un remplazo artificial creado para sustituir completa o parcialmente alguna extremidad amputada. Al igual que la tecnología médica en general, el desarrollo tecnológico de las prótesis ortopédicas no hay parado y busca imitar lo más posible los miembros naturales del cuerpo. Si bien ciertos factores como el tacto no han logrado ser reproducidos por las prótesis ortopédicas, estas desempeñan un gran numero de funciones indispensables tales como: Retornar gran parte de la movilidad al amputado, capacidad de realizar actividades cotidianas sin ayuda de terceros y la mejora en el equilibrio y la postura en general, evitando deficiencia causadas por la ausencia de la pierna amputada.

Utilizar su prótesis también evita que la pierna sana se sobrecargue, ahorrando problemas a largo plazo.

¿Que componentes integran una prótesis ortopédica? 

Una prótesis ortopédica consta de diferentes componentes que pueden variar en función a las características de su determinado usuario, en lineas generales son:

Encaje Protésico: Parte de la prótesis en la que el paciente introduce su muñón o miembro residual. Elegir la tecnología de encaje es crucial, puesto que es la parte de la prótesis que mantiene contacto con el amputado y determina si este esta cómodo con esta.

Articulaciones protésicas: Componentes que remplazan las articulaciones amputadas, tales como: Las rodillas y las articulaciones de cadera. Sus diseños son muy variados, habiendo articulaciones mecánicas, neumáticas, hidráulicas y hasta electrónicas.

Adaptadores y Kits(Tubos): Los Kits o tubos hacen las veces de los huesos del miembro amputado. Por su parte, los adaptadores funcionan como la unión entre los diferentes elementos que integran la prótesis.

Pies protésicos: Componente mas distal de la prótesis. Como su nombre indica remplazan el pie protésico amputado. Juegan un papel fundamental en la prótesis al ser los encargados de recibir el impacto del talón con cada pazo y redirigirlo de forma eficiente para garantizar una marcha armónica y natural.

Antes de poder indicar que elementos son más adecuados para la prótesis de una persona nuestro personal debe poder realizar un diagnostico previo que permita evaluar sus necesidades y poder determinar la herramienta protésica más adecuada para cada caso.

Converse con su técnico protésico con total confianza, pero sobre todo, siempre sea completamente franco sobre sus expectativas con la prótesis y sus características como paciente.

Recuerde, una prótesis es una herramienta y depende de usted utilizarla adecuadamente. 

Elaboración, instalación y alineación de su prótesis ortopédica 

Seleccionados los componentes adecuados para su prótesis se debe proseguir a la toma de medidas. Durante la toma de medidas, su técnico ortopedista tomara con yeso un negativo de su muñón- con este se procederá a elaborar el encaje protésico hecho a la medida de cada paciente.

Fabricado el encaje se procederá a ir montando los diferentes componentes de la prótesis y proceder a alinearlos. Se suelen requerir, por lo menos, dos pruebas de la prótesis antes de lograr alinearla adecuadamente. El técnico buscara que la prótesis este perfectamente alineada y ofrezca una caminara lo mas natural posible a su usuario.